Ganadores del Concurso de Ensayo y Podcast Germán Cavelier 2022-1


En la última versión del “Concurso de Ensayo y Podcast Germán Cavelier”, dos estudiantes de nuestra Facultad: Edward David Ortega y Juan José Alzate ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, en la categoría ensayo. La convocatoria para la versión 2022-2 se encuentra activa. 

El objetivo de este concurso es impulsar la investigación entre los estudiantes de instituciones de educación superior por medio de concursos de ensayos, artículos o debates en temas jurídicos. En la versión 2022–1, el primer puesto lo obtuvo el trabajo titulado “Exclusión de proveedores y subsanabilidad en los TLC suscritos por Colombia”, por Edward David Ortega y el segundo puesto lo obtuvo “Derecho a la ciudad: Ideología constitucional del espacio público”, cuyo autor es Juan José Alzate.  

Edward David Ortega, en su texto “Exclusión de proveedores y subsanabilidad en los TLC suscritos por Colombia” hace una comparación de algunas cláusulas del capítulo de compras públicas de los TLC suscritos por Colombia con la regulación interna de la materia, específicamente en el tema de exclusión de proveedores y subsanabilidad, con miras a determinar si existe o no compatibilidad entre las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia y la regulación doméstica, de cara a una eventual diferencia comercial con proveedores de los Estados con los cuales el Estado colombiano tiene TLC vigentes. 

Se trata de un análisis tanto de normas de derecho administrativo en materia de contratación estatal como de los alcances de las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia en la materia en acuerdos comerciales bilaterales.

En cuanto a Juan José Alzate, autor del ensayo ganador del segundo puesto, titulado “Derecho a la ciudad: Ideología constitucional del espacio público”. Aborda desde un enfoque filosófico-jurídico las tensiones entre los diferentes usos del espacio público, por ejemplo, el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes frente al derecho al uso y goce del espacio público por el resto de los ciudadanos, y la forma como la Corte Constitucional se ha aproximado a estas tensiones en diferentes momentos a partir de la entrada en vigor de la Constitución de 1991. Alzate, además, hace una reflexión crítica sobre otras aproximaciones al tema por parte de autores como Manuel Delgado y propone soluciones jurídicas de cara a las tensiones que puedan presentarse en el futuro.  

Felicitamos a los ganadores e invitamos a los estudiantes a participar activamente en la próxima versión del concurso, para el semestre 2022-2, cuyo reglamento está público desde el 3 de octubre y tiene el siguiente cronograma:  

Apertura 

Lunes 3 de octubre 

Cierre (entrega de ensayos y podcast) 

Lunes 5 de diciembre 

Resultados 

Martes 13 de diciembre 

Sustentación 

Jueves 15 de diciembre 

Resultado de sustentación y notificación de ganador 

Viernes 16 de diciembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario