Concluyeron con éxito las Jornadas de Investigación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2022


Por medio de conferencias, talleres y paneles con diferentes expertos se proporcionaron herramientas a los participantes para fortalecer
 sus procesos de investigación. La conversación sobre diferentes temas investigados por profesores y estudiantes hicieron de las Jornadas de investigación de este año una valiosa experiencia para quienes asistieron y se conectaron a las transmisiones de los eventos del 4 al 7 de octubre. 


En  la lección inaugural de las Jornadas de Investigación: 
La Producción del Pasado y las etnografías del escenario transicionaestuvo Alejandro Castillejo Cuéllar, Antropólogo de las memorias en América Latina y África y productor de sonidos; Excomisionado de la Comisión de la Verdad en Colombia y editor del Tomo Testimonial del Informe Final; PhD en Antropología de la New School for Social Research (Nueva York); Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ley en la Universidad Humboldt/Instituto de Estudios Avanzados de Berlín; Máster en Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad Europea de Estudios de Paz (Austria/España) y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.



Este primer día también contó con el Panel 1: Teoría del derecho y teoría política bajo la moderación de la profesora Yesica Alejandra Guzmán, el cual empezó con la ponencia de  David Orrego Fernández y Paulina Osorio Mora titulada El reverso del derecho: los cuatros discursos lacanianos y el lugar de la teoría jurídica, seguidos por Críticas a la política de la identidad en la democracia liberal contemporánea: un estado del arte a cargo de  Ana María Londoño, Laura Mojica y Santiago Carmona.  También, Jesús David Polo presentó El concepto de dispositivo: análisis de situaciones problemáticas y situaciones Jurídicas, y dio paso  a Alejandro Gómez Restrepo con  Vulnerabilidad interseccional: propuesta conceptual a partir del pensamiento de Judith Butler y Kimberlé Crenshaw. El panel lo finalizaron Manuela Pérez y Valentina Gutiérrez con  La perspectiva de género y la prueba judicial.

El segundo día se dio paso a la Escuela de Semilleros, un eje fundamental de estas Jornadas de Investigación. La Facultad transmitió en vivo algunos de estos eventos. En la mañana el Semillero América Latina en perspectiva comparada ofreció una charla - taller titulada Comparación y método comparado. También el Semillero de Investigación en Partidos políticos y Elecciones Locales organizó la charla Pedagogía democrática y dinámica electoral subnacional: herramientas para pensarse las próximas elecciones territoriales en Colombia.  Por su parte el Semillero de Derecho de Familia realizó El carrusel de los alimentos, sobre la Prelación de créditos y prevalencia de embargos; Alimentos para mayores de edad y  Alimentos y perspectiva de género. También el Semillero de Asuntos del Mundo del Trabajo presentó la Metodología cualitativa: Investigación Acción Participativa.

En el tercer día se realizó el Primer encuentro de Grupos de Investigación de la Facultad (exclusiva para integrantes de los grupos) y el Panel 2: Acceso a la justicia, derechos y gobernanza, moderado por el profesor  Gabriel Ignacio Gómez. La primera ponencia titulada Más que autos blindados”. Hacia un análisis del impacto de la violencia en la justicia transicional y medidas de protección comunitarias en Colombia estuvo a cargo de Julián Andrés Muñoz Tejada, Alejandra Alvarado Ospina, Yuliza Agudelo (estudiante), Rosario Figari Layus, y Juliette Vargas. Luego, Duván Santiago Echeverri García presentó Análisis del Examen Periódico Universal a la luz de la crisis humanitaria en las prisiones en Colombia. También las profesoras Anyela Rodríguez, Lina Noreña, Jonathan Rendón y Sara Botero presentaron La comunidad sorda en Medellín, un diagnóstico del Acceso a la Justicia frente a sus problemáticas jurídicas: Buscando cómo superar barreras. El panel lo finalizó Sebastián Quintero Marín con La producción de agendas en el marco de la gobernanza territorial. El caso de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) en el Oriente de Antioquia.

El último día de estas Jornadas contó con dos paneles. El panel 3: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: institucionalización disciplinar, moderado por Daniel Gallego Congote, inició con la ponencia Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Trayectos, rupturas y procesos (1901-2010), por Catalina Puerta Henao. Posteriormente, Lizeth Alejandra Parra Barbosa, Daniel Gallego, Daniel Ibarra, Karina Jiménez- y Laura Espinal expusieron la Caracterización de los y las egresadas de la Facultad, en términos de su trayectoria profesional y el relacionamiento con la Universidad, en el periodo 2009–2019.

A continuación, Milena Hincapié expuso Aportes de los grupos de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a la consolidación de una cultura investigativa entre los años 1999 – 2020, seguida por Análisis del proceso de Trabajos de Grado en el pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia en relación con los ejes misionales universitarios de Docencia e Investigación: período 2009 –2020 a cargo de Luis Miguel Obando, Stiven Vélez, Laura Castaño y Leandro Urrea. La clausura de panel estuvo a cargo de Nelcy Fernanda Pantoja Quiscualtud con La institucionalización del Derecho Internacional en América Latina y el Caribe.
El Panel 4: Identidades, movilización y elecciones políticas moderado por la directora del Centro de Investigaciones, la profesora  Lina Adarve Calle fue el encargado de finalizar con las Jornadas de Investigación 2022. Primero Yesica Valencia Tobón presentó Las mujeres en la movilización y defensa de la educación pública superior en Colombia 2018. En seguida Laura Mojica Martínez expuso la ponencia Identidades nacionales en el Folklóre colombiano. Una comparación de las manifestaciones del Bambuco y el Currulao en los municipios del Neiva y Tumaco en la actualidad.

El panel continuó con Candidaturas extra partidistas en el nivel subnacional: El caso de Daniel Quintero en las elecciones locales del año 2019 en la ciudad de Medellín, dirigido por Luis Fernando Cadavid, quien dio paso a Yaritza García Muñoz con Jorge Eliecer Gaitán y su representación política en los filmes: Canaguaro (1981), Cóndores no entierran todos los días (1984) y Confesión a Laura (1990). Por último Michel Dayana Giraldo Barrientos concluyó con la ponencia Ubicación ideológica y cultura política en el electorado colombiano en el año 2019.

Panel 4 de las #JornadasDeInvestigación: Identidades, movilización y elecciones políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario