Gran participación de nuestros semilleros en concursos nacionales e internacionales

 


Estudiantes de la Facultad obtuvieron el tercer puesto en el XXIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho nivel pregrado
Los estudiantes del Semillero de Justicia Judicial y del Semillero de Arbitraje dejaron en alto el nombre de la Facultad en el XXIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho nivel pregrado y el en 6to Concurso Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali, respectivamente.  
Estudiantes del semillero de Justicia Judicial de la Facultad participaron en el XXIII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho nivel pregrado “Semilleros de derecho procesal”. Allí obtuvieron el tercer puesto con su ponencia “La perspectiva de género y la prueba judicial”. 
Este evento que tuvo como tema central derechos humanos y proceso y se celebró en el Centro de Convenciones de Cartagena entre el 5 al 9 de septiembre de 2022, donde asistieron más de 70 delegaciones de diferentes universidades de distintos países.  
Valentina Castro Medina, Manuela Pérez Soto, Valentina Gutiérrez Hurtado, Alexander Ramírez Zapata, Alejandra Teresa Soto Cárdenas, Jeferson Alexander Rosero Malpud, Natalia Betancur, Carolina Betancur, estudiantes de la Facultad, construyeron la ponencia “La perspectiva de género y la prueba judicial” con el apoyo del profesor Luis Bernardo Ruiz Jaramillo, coordinador del semillero de Justicia Judicial de nuestra Facultad. 
Para la investigación, los estudiantes del semillero se basaron en un enfoque sociojurídico porque tenían como objeto de estudio los mecanismos de efectividad de la perspectiva de género en los cambios de valoración y carga probatoria, el estudio de los retos del derecho probatorio contemporáneo en cuanto al aseguramiento probatorio, exhibición de documentos o cosas y exclusión probatoria.  
La preparación y realización de esta ponencia tuvo elementos de investigación cualitativa y cuantitativa. Además, los integrantes del semillero analizaron la problemática de la discriminación histórica entre hombres y mujeres porque hay una brecha muy grande de desigualdad y patrones de discriminación que influyen en el acceso de las mujeres a los servicios, derechos e incluso a la justicia”, cuenta Manuela Pérez Soto, estudiante de la Facultad y miembro del semillero 

En el marco de esta investigación, los miembros del semillero hicieron un estudio de género en la prueba judicial, teniendo en cuenta el análisis del derecho antidiscriminatorio desde la perspectiva de género y la carga probatoria. Manuela Pérez explica quehay unas circunstancias de indefensión y un carácter privado de las conductas que se investigan judicialmente que ponen en desigualdad a la mujer”.

Integrantes del Semillero de Arbitraje obtuvieron el segundo lugar en el 6to Concurso Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali

Por otro lado, El Semillero de Arbitraje, de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas, participó en el 6to Concurso Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali, en el que fue finalista y obtuvo el segundo lugar. 
Los estudiantes de la Facultad que participaron en este evento fueron: Rubén Gómez, Pablo Giraldo, Kevin Cardona, Juan José Alzate. Este Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali es un espacio académico dirigido a estudiantes de últimos semestres de Derecho de las diferentes universidades del país, que tiene como objetivo incentivar la aplicación de Métodos Alternativos de resolución de conflictos. Además, les proporciona a los estudiantes conocimiento de primera mano sobre su profesión.  

En el evento participaron estudiantes de 6 universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en sus carreras participando en audiencias ante tribunales arbitrales conformados por profesionales expertos en trámite arbitral, argumentación jurídica, derecho procesal, y áreas del derecho afines. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario