Compromiso social: iniciativas de miembros de la Facultad en tiempos de cuarentena

Tomada de la revista española La Mar de Onuba http://revista.lamardeonuba.es/
Después del asunto del COVID-19 y su propagación, el tema que más ha hecho opinar a la gente desde sus hogares ha sido el impacto de la medida del aislamiento preventivo en diferentes sectores poblacionales. Que si la economía, que si la empresa, a todos de alguna manera nos ha afectado este encierro obligatorio. Sin embargo, si alguien la está pasando realmente mal con todo esto, son las personas vulnerables, las olvidados, a quienes la institución ha brindado ayudas insuficientes -algunas veces irrisorias-, aún en medio de la calamidad sanitaria pública.
Conscientes no solo de la situación que muchos colombianos atraviesan, sino también de la responsabilidad que se tiene con la sociedad al hacer parte de la Universidad de Antioquia, algunos miembros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas han emprendido diferentes iniciativas -algunas relacionadas sus labores en la Facultad- tendientes a disminuir los impactos que la cuarentena ha tenido sobre la vida de las personas desfavorecidas en Medellín y municipios colindantes. 
Los invitamos a sumarse a alguna de estas causas que hacen gala del compromiso social, estandarte de esta casa de estudios y de cada uno de sus miembros.

Leyder Perdomo

El profesor de la Facultad, Leyder Perdomo Ramírez, incapaz de quedarse con los brazos cruzados, coordinó a un grupo de amigos universitarios con quienes se puso en la tarea de recoger recursos y entregar mercados a personas desfavorecidas en el confinamiento. Hasta el momento, el profesor Leyder y su "parcería", han llevado a cabo 4 jornadas de entrega, con poco más de 260 mercados repartidos en distintos puntos de la ciudad.
“Ahora estamos recogiendo recursos para adelantar la quinta ronda de repartición. Ha sido más difícil, porque los recursos han provenido en su mayoría de amigos y conocidos de los directamente involucrados. Y pues la gente no necesariamente da 5 aportes en mes y medio”.
Los aportes se están recogiendo en la Cuenta de Ahorros de Bancolombia Nº 366 986908 73. "A quienes hacen sus aportes les pedimos el favor de enviar el comprobante WhatsApp 310 761 6493, para llevar correctamente la relación de donaciones", manifiesta el profesor.

Jaime Agudelo (Vereda Granizal, Bello)

El profesor Jaime Agudelo lleva años trabajando con diferentes estudiantes y docentes del Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate" en la garantía de algunos derechos fundamentales de los habitantes de la Vereda Granizal en Bello. Este asentamiento de población desplazada, además de carecer del recurso de agua potable, ahora enfrenta las consecuencias de una cuarentena inequitativa. 
“Esa vaca la hicimos entre varios amigos, dentro y fuera de la Universidad”, dice el profesor Jaime, refiriéndose a los 250 paquetes alimentarios -6 libras de panela, 6 libras de arroz, 5 libras de lenteja, 2 libras de frijol, 2 libras de sal y 1 litro de aceite c/u- que se entregaron en distintos sectores de la vereda.  
La alcaldía de Bello, ha puesto de su parte y ha entregado algunas ayudas. Aun así, no han sido suficiente para cubrir las necesidades de los 24.000 habitantes de la vereda. Para sumarte a esta misión puedes transferir lo que puedas a la Cuenta de Ahorros Bancolombia Nº 101 228736 93, a nombre del profesor Jaime, o contactarlo a través del WhatsApp 300 613 4412 para más información u otro tipo de aportes. 

Astrid Osorio (Migrantes)

La Coordinadora del Programa de Protección Internacional, la profesora Astrid Osorio, junto a su equipo del Consultorio Jurídico, se anticiparon a la medida y antes de que empezara la cuarentena, destinaron una colecta hecha por ellos mismos a las familias migrantes, previamente identificadas por su relación con el Consultorio. 
Actualmente se encuentra realizando aportes monetarios, debido a que muchas de las familias identificadas desde el PPI tienen unas necesidades particulares, debido a la presencia de bebés y personas que requieren tratamientos médicos especiales. Si usted desea y está en capacidad de ayudar a algunas de estas familias que hoy enfrentan la crudeza de la situación lejos de su país y sus conocidos, puede realizar su donación a la Cuenta de Ahorros Bancolombia 556 374312 25 y enviar el comprobante al correo asistenciamigrantes@udea.edu.co, para confirmar que la donación fue recibida y contarle cómo será destinada.

Jonier Quiceno y Ricardo Castro

Ricardo Castro, Auxiliar de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad, y el estudiante de Ciencia Política y líder social del barrio El Concejo en el corregimiento Altavista, Jonier Quiceno Ceballos, han realizado 7 jornadas de entrega de mercados a las familias necesitadas de este sector del suroccidente de Medellín. 
Hasta el momento van 350 familias, cuarenta de estas han estado apadrinadas para que cada semana reciban comida. Se han invertido más de 9 millones de pesos provenientes de aportes voluntarios y aún están recibiendo donaciones para la 8 jornada que se llevará a cabo este viernes. las donaciones deben ser realizadas a la Cuenta de Ahorros Bancolombia 347 972004 19 y enviar el comprobante a través del WhatsApp 319 4026371.
Esta en manos de todos hacer algo por ayudar a aquellos que se han visto tan afectados por la brecha social que gracias a este asunto se ha evidenciado de manera más cruda. La misma brecha que parece crecer con los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario