Sobre la reprogramación del semestre y las garantías académicas

El Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Política saluda de nuevo a sus estudiantes y profesores y desea que, en compañía de sus seres queridos, se encuentren bien y tratando de vivir de manera armoniosa y con esperanza este tiempo cargado de incertidumbre y dificultades.
El Consejo ha continuado escuchando las diversas situaciones que enfrentan los estudiantes y sus inquietudes para desarrollar y culminar satisfactoriamente el semestre académico 2019-2. Comprende este organismo las condiciones excepcionales que el COVID-19 ha traído a la vida y al semestre, las mismas que nos han llevado a cambiar y buscar responder de la mejor manera a estos acontecimientos; así, el Consejo, manteniendo presente los principios de calidad, igualdad, equidad, flexibilidad, libertad de cátedra, permanencia, espíritu crítico y compromiso social, se ocupó en reunión del 4 de mayo de 2020 (Acta 19), de las garantías académicas para la segunda reprogramación del semestre académico 2019-II y al respecto resolvió que:

1. Mantendrá las directrices indicadas en el documento “Informe y orientaciones para el desarrollo de los programas en el semestre académico 2019-2”, en el cual se hizo referencia a asuntos pedagógicos, didácticos y técnicos, a la flexibilidad, al aprendizaje sincrónico y asincrónico, a cuestiones relacionadas con el proceso formativo, a la revisión y ajuste a los programas académicos, a la disposición de material para lograr los objetivos de los cursos, entre otros aspectos que se consideran fundamentales para el desarrollo y culminación de este semestre académico 2019-2.
2. Estará atento desde la Coordinación de Bienestar y la Coordinación del programa de Permanencia a conocer las necesidades del estudiantado y, de esta manera, generar estrategias que posibiliten atender sus necesidades y continuar con las que ya se están desarrollando.
3. Continuará con la estrategia “Me apoyo en TIc” desde donde se acompaña a los docentes, “la cual contempla las dimensiones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de flexibilización curricular: el apoyo psicosocial, el apoyo pedagógico y las competencias en las diferentes herramientas de la información y la comunicación”.
4. En cuanto a las cancelaciones, calificaciones y promedio, matrículas, el Consejo estará presto a aplicar la Resolución Académica 3415 del 30 de abril de 2020 que define “las garantías académicas para los programas de pregrado que se encuentran desarrollando los semestres académicos 2019-2 y 2020-1”; de manera particular, atendiendo al artículo 6 de la citada Resolución, se invita a profesores y estudiantes a acordar las actividades a evaluar y los porcentajes de evaluación, manteniendo las garantías del Reglamento Estudiantil y la flexibilidad curricular. Los ajustes a los programas de los cursos serán presentados por los profesores al Consejo de Facultad para su revisión y aprobación.
5. En lo atinente al levantamiento de prerrequisitos y correquisitos, el Consejo estudiará en su momento cada caso y tendrá en cuenta las garantías para quienes por diversas dificultades no puedan participar en el desarrollo y logro de los objetivos de los cursos.
Por último, el Consejo seguirá atento a las diversas situaciones que se presenten en este excepcional semestre, siempre dispuesto y comprometido con los principios enunciados y con las garantías otorgadas, buscando mantenernos “Todas y todos en el Alma”.
Medellín, mayo 7 de 2020

También le puede interesar:
 

Reprogramación del calendario académico 2019-2
Reinicio de clases: 27 de abril de 2020
Primer reporte de nota: 31 de mayo de 2020
Finalización de clases: 13 de julio de 2020
Cierre de actividades académicas y evaluativas: del 14 al 22 de julio de 2020
Habilitaciones y validaciones: del 23 al 29 de julio de 2020
Terminación oficial del semestre: 1 de agosto de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario