Sustentaciones de trabajo de grado de Derecho

Cinco estudiantes del pregrado de derecho sustentaron  sus trabajos de grado. John Dairo Rojas Tejada; Claudia Netali Chaverra Sánchez y César Augusto Benavidez Vega; Andrés Fernando Gallego Toro y Juan Gabriel Toro Londoño, nos comparten los resúmenes de sus investigaciones.








"Agentes encubiertos: un estudio sobre sus fundamentos normativos, doctrinales y jurisprudenciales en Colombia dentro de la investigación judicial contra el crimen organizado"

John Dairo Rojas Tejada
Resumen
El Estado colombiano, en su ánimo de aunar esfuerzos para contrarrestar las amenazas que atentan contra la seguridad de sus ciudadanos, su territorio y su economía, ha identificado e intentado regular una de las grandes problemáticas que al país respecta: el crimen organizado. Asimismo ha definido en su sistema procesal penal aquellos métodos o técnicas especiales que permiten arribar al detalle sobre el modus operandi o esfera más íntima de ese fenómeno a partir de la utilización por ejemplo de agentes encubiertos. En esa medida y a luz del marco político-criminal vigente, los agentes encubiertos resultan para la Fiscalía General de la Nación una técnica especial de investigación útil para alcanzar el mandato constitucional encaminado al cumplimiento de los fines esenciales del Estado, como asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo; sin embargo, existen vacíos conceptuales sobre su fundamento normativo, doctrinal y jurisprudencial y por ello resulta pertinente abordar el estudio de dicha figura a partir de un análisis que articule esos elementos que el sistema premial impide conocer.

Prestación de servicios a la comunidad: análisis de la sanción en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Claudia Netali Chaverra Sánchez
Andrés Fernando Gallego Toro
Resumen

En el desarrollo del nuevo Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006, se plantea el nuevo Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en el cual se implementan diferentes sanciones en armonía de la justicia restaurativa, concepto que emerge permeando todo el trámite penal. Una de las sanciones que aparece con esta nueva legislación, es la prestación de servicios a la comunidad, de la cual no se tienen suficientes evidencias reales en cuanto a su aplicación, debido a que no existen muchas instituciones encargadas de prestar la medida en el país.
 
Por lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativo, con enfoque hermenéutico jurídico, en la institución Casa Juvenil Amigó, la cual pretendió evidenciar el desarrollo de esta sanción en el departamento de Antioquia. Como resultado de este trabajo exploratorio se encontró que la prestación de servicios a la comunidad es una de las sanciones que cumple con mayor cabalidad los preceptos de justicia restaurativa, es decir, responsabiliza, restaura y reintegra al joven infractor, sin embargo, es la menos aplicada de todo el Sistema, porque, aunque hubo un cambio de paradigma en la legislación, aún prevalecen los preceptos punitivos en la aplicación de las sanciones.

Consultas populares ambientales y activismo judicial en Colombia: a propósito de la sentencia SU-095 de 2018-1
“No tenemos la última palabra porque seamos infalibles, sino que somos
infalibles porque tenemos la última palabra” (Jackson 2)

César Augusto Benavidez Vega
cesar.benavidez@udea.edu.co
 
Resumen
En Colombia los conflictos socioambientales han escalado dentro del fenómeno de la expansión judicial (Feoli, 2015), vía judicialización de la política y activismo judicial. Lo primero, con el uso frecuente de mecanismos jurídicos para resolver temas ambientales (control previo constitucionalidad de consultas populares, acción de tutela contra providencias judiciales, nulidad de sentencias de la Corte Constitucional). Mientras que lo segundo con sentencias que escapan a la adjudicación tradicional del Derecho. A partir de un análisis de caso, el objetivo general del autor es determinar si la sentencia SU-095 de 2018 es activista. Para tal efecto, se desarrollan los siguientes tres acápites: I) De los indicadores establecidos por Feoli (2015) para determinar si una sentencia es activista, ¿Cuáles están presentes en la sentencia SU-095 de 2018? II) ¿Los cambios de precedente constitucional sobre competencia de entidades territoriales para prohibir actividades extractivas obedecen a cambios de magistrados de la Corte Constitucional? En caso afirmativo, III) ¿Cómo evitar que los cambios de precedentes obedezcan a cambios de magistrados? Por último, se presentan algunas conclusiones.

El impacto fiscal a la luz de los principios constituciones del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta
Juan Gabriel Toro Londoño
Resumen
El propósito de este escrito es reflexionar sobre los principios constitucionales del sistema tributario, dado que la existencia de ciertos beneficios en el mismo, dispuestos por la legislación, se han vuelto un elemento distorsionante e inequitativo para la tributación. Para corregir esta particular forma de promover la regresividad, el Estado podría hacer una revisión de dichos beneficios o impulsar un gasto social más eficiente, de modo que debe contar con una carga tributaria más equitativa; es decir, para generar los efectos distributivos justos es fundamental que el sistema de financiamiento no sea regresivo, esto es, que no recaiga en mayor medida sobre las personas con menores ingresos. Esto obliga a pensar que el sistema tributario debería guardar un equilibrio razonable característico de un sistema fiscal exitoso, saludable, equitativo y racional. Por tanto, la racionalidad del sistema tributario estaría asociada a la aplicación adecuada y conjunta de los principios constitucionales en la estructura tributaria en sus diferentes órdenes y no solamente sobre impuestos en particular. Evidentemente, los principios no bastan para reunir todas las condiciones de un sistema tributario racional, pero abarcan condiciones mínimas sin las cuales no es posible hablar de racionalidad del sistema tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario