‘Me apoyo en TIc’: ¿Cómo va la estrategia de apoyo a los procesos virtuales de enseñanza en la Facultad?

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en aras acompañar a docentes y estudiantes en este reto que representa la transición abrupta hacia la educación virtual, viene desarrollando una estrategia llamada Me apoyo en TIc, mediante la cual se han venido promoviendo múltiples actividades de orientación, contemplando las dimensiones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de flexibilización curricular: el apoyo psicosocial, el apoyo pedagógico y las competencias en las diferentes herramientas de la información y la comunicación.

Esta estrategia, pensada para el acompañamiento en este momento de contingencia, trabaja sobre diversos componentes, recogidos a su vez por dos grandes campos de acción, cada uno trabajado por diferentes dependencias de la Universidad en articulación con docentes y coordinadores de la Facultad: formación y psicorientación.
La línea de formación ha trabajado fuertemente durante estos 2 meses en las actividades enmarcadas en el Apoyo entre pares, tendiente a fortalecer las competencias en el manejo técnico y pedagógico-didáctico de las herramientas TIC; Encuentros TIc, capacitaciones a través de videoconferencias, paneles, conversatorios y microtalleres con docentes internos, personal de Ude@ e invitados externos que han transitado por experiencias educativas con el apoyo de las TIC; Caja de herramientas, presentación de diferentes herramientas y sus posibles aplicaciones en el contexto educativo -elaborada por la profesora Carolina Restrepo Mira y disponible para consulta-; y Caracterización, aplicación de encuestas y reuniones que permiten conocer de manera más precisas los requerimientos de los distintos miembros de nuestra comunidad académica. 
Hasta la fecha, el área de formación de ‘Me apoyo en TIc’ ha realizado las siguientes actividades (se puede acceder a las grabaciones haciendo clic aquí):
24 de abril: Generalidades de la caja de herramientas, a cargo de Carolina Restrepo  y Google Meet, a cargo de Iván Gordillo
28 de abril: Uso de Class Room, a cargo de Iván Gordillo, con el apoyo de Sebastián Castaño y Referenciación y Normas APA en Mendeley, a cargo de Carolina Restrepo.
29 de abril: Microtaller de infografías, a cargo de Daniela Calderón.
30 de abril: Flexbilización de la docencia en ambientes virtuales de Aprendizaje FUCN, a cargo de Nelson Darío Roldán, quien ha sido docente en diversas   universidades en el país, y es además un dedicado investigador de todo este asunto de la educación virtual.
04 de mayo: Retos de la interacción en entornos virtuales, a cargo de Francis Corrales y Generalidades y posibilidades del Drive en el entorno educativo, a cargo de Juan Pablo Metaute y Mary Blanca Ángel.
06 de mayo: Herramientas virtuales para la participación activa de estudiantes, a cargo de Beatriz Eugenia Agudelo FUCN.
08 de mayo: Tips para la comunicación en línea, a cargo de Alejandro Franco de la FUCN
13 de mayo: Mapas mentales, a cargo de Carolina Restrepo
14 de mayo: Conversatorio de retroalimentación, con el área de Derecho de Familia.
15 de mayo: Panel sobre evaluación en la virtualidad, a cargo de Francis Corrales, Carolina Restrepo y Mary Blanca Ángel.
Este trabajo de la línea de formación ha estado a cargo de la profesora Carolina Restrepo, del pregrado de Ciencia Política; el profesor Iván Gordillo, de Derecho; el Coordinador de Medios, Wilson Ángel y sus auxiliares; el monitor del Consultorio Jurídico, Juan Pablo Metaute y el Departamento de Prácticas, representado por la profesora Mary Blanca Ángel, adscrita al grupo de Educación Jurídica y Política. Según la profesora Mary, hasta el momento se han recibido cerca de 40 solicitudes de apoyo y se seguirá trabajando por solucionar las inquietudes que los docentes sigan manifestando.
Lina Marcela Estrada, profesora de los cursos Derecho, Infancia y adolescencia y el de profundización: niños como sujetos objetos de protección, se ha acercado a algunas de las capacitaciones dictadas en el marco de la estrategia y destaca que cada semana hay una programación asequible para los docentes y destaca, principalmente, la caja de herramientas que contiene todas las estrategias pedagógicas que los docentes pueden usar para la interacción con los estudiantes. “La educación mediada por las TIC es diferente a la educación presencial, estas herramientas permite que el estudiante se conecte en el tiempo en el que pueda hacerlo y, además, que disfrute del aprendizaje”. 
Por su parte, en la línea de psicorientación, la Coordinación de Bienestar de la Facultad, la Coordinación de Permanencia y el Centro de Atención Familiar del Departamento de Prácticas, han venido trabajando conjuntamente  en la articulación con las acciones que se vienen realizando desde el Programa Ánimo - Salud mental de la Universidad y los conversatorios programados por el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (PyP) de la Dirección de Bienestar Universitario. 
Ellos, desde el área de psicorientación de la estrategia, han recibido múltiples solicitudes de estudiantes que necesitan apoyos de alimentación, arriendo y medicamentos, así como acompañamiento en temas de salud mental. Las necesidades manifestadas tras la reprogramación del semestre tienen que ver con asuntos de conectividad (internet y equipos de cómputo), además de la inquietud de los foráneos que no han podido regresar a sus respectivas ciudades. 
Las personas que tengan dudas e inquietudes sobre la estrategia o necesiten asesoría, pueden escribir al correo electrónico onlinederechoypolitica@udea.edu.co

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