Egresados, egresadas, queremos saber más de ustedes

En aras del fortalecimiento de la relación que se establece entre la universidad y la sociedad civil, específicamente la que atañe a los egresados y las egresadas, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a través del Comité de Autoevaluación de sus programas de pregrado y con apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, se encuentra ejecutando un proyecto que busca un “Diagnóstico de los perfiles profesionales de los egresados y las egresadas de los pregrados de Derecho y de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.

El objetivo principal de este proyecto, es avanzar en la consolidación de un diagnóstico de los perfiles profesionales de las personas que han egresado de nuestra Facultad entre los años 2009 y 2019. Para eso la docente de la Facultad Xamara Mesa Betancur -Coordinadora del proyecto-, y un equipo de investigación compuesto por  la co-investigadora Lizeth Parra Barbosa, docente de la Facultad; y los egresados de la Facultad Daniel Gallego Congote, politólogo; Daniel Ibarra Gómez, politólogo, y la estudiante Fernanda López Agudelo, del pregrado en Ciencia Política, se encuentra recolectando la información de una muestra representativa de los egresados de la década especificada.

Este proyecto parte de una problemática en la que el relacionamiento entre los egresados, las egresadas y la institución se ha visto dificultado en la medida en que la FDCP no cuenta con información unificada, actualizada y específica de estos, así como tampoco cuenta con un estudio sobre el desempeño profesional. Noventa (90) politólogos y cuatrocientos setenta y cinco (475) abogados de la UdeA serán consultados por los investigadores, con el fin no solo de conocer los perfiles profesionales, sino también, sus intereses formativos y su campo ocupacional.

Realizar esta investigación permitirá conocer la ubicación laboral, el impacto de la labor profesional en los ámbitos social y laboral, la facilidad para acceder a un empleo, conocer las ocupaciones y cargos que tienen las egresadas y egresados. Información que para los estudiantes que están próximos a egresar -incluso para quienes están ad portas de iniciar alguno de los programas de pregrado de la Facultad- es de mucha valía. 

Además, brindará elementos que aportarán al análisis de la la pertinencia de la formación profesional impartida en la Facultad, así como “contribuirá a contar con una imagen más aproximada de las actuaciones profesionales en los ámbitos laboral y académico, así como encontrar elementos claves de la calidad de la formación profesional en distintos entornos ocupacionales, y brindar con ello distinciones genuinas del perfil profesional de estas carreras”. 

Egresadas y egresados, ayúdanos a conocernos mejor como institución y a fortalecer el nuevo vínculo que se creó entre ustedes al volverse profesionales y la Facultad en la que crecieron académica y personalmente. Si egresaste entre 2009 y 2019, y fuiste seleccionado para la muestra representativa, los investigadores tras este proyecto se contactarán vía telefónica para la aplicación de la encuesta vía correo electrónico. ¡Contamos con tu ayuda!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario