Integrantes de SELIDH representarán a la Facultad en la 1a Competencia de Litigio Internacional en Derechos Humanos de la Universidad Libre

Ana María Ardila y Juan Pablo León, estudiantes de la Facultad, conforman el único equipo colombiano ganador de una de las 6 ‘BeKAS’ para participar de la Primera Competencia de Litigio Internacional en Derechos Humanos de la Universidad Libre. 

El Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos (SELIDH) ha cosechado desde 2015 una larga estela de participación en concursos regionales de Derechos Humanos en la modalidad Moot Court. En su haber han alcanzado el podio de distintas competencias, como lo fue Yachay 2019, del que salieron victoriosos. En este momento, dos de sus integrantes se preparan para representar al semillero y a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en esta primera versión virtual de la competencia que se celebrará del 8 al 11 de diciembre.

El pasado 13 de septiembre fue presentada ante la Fundación alemana Konrad Adeanauer y la Universidad Libre una carta de motivación que, a manera de postulación a la BeKA, hizo posible que Ana María y Juan Pablo se inscribieran de forma gratuita a esta competencia. En dicha carta quedaron consignados los motivos que cada uno tenía para hacerse acreedores del estímulo y quedó constancia del respaldo y recomendación de SELIDH, así como de su trayectoria y naturaleza. 

Los Moot Court son una modalidad de competencia de litigio que implican la preparación, exposición y defensa legal de un caso ficticio. Los equipos cuyos memoriales sean bien vistos pasarán a la fase de audiencias en la que cada grupo representará a una de las partes implicadas (víctima/Estado). Este año, la temática del concurso es “Obligaciones internacionales de los Estados en el marco de la Pandemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)” y los representantes de nuestra Facultad se encuentran trabajando arduamente en la preparación del memorial y en el dominio del tema -que requiere, además, un manejo básico de algunos conceptos de medicina y otras ciencias-. 

Además de la UdeA, también fueron ganadores de la BeKA las Universidades Mayor de San Simón de Cochabamba y Mayor San Francisco Xavier de Chiquisaca en Sucre, ambas de Bolivia; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en México; la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna de Perú; y la Universidad San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente. Estas son tan solo algunas de las instituciones que en este momento se encuentran preparando su memorial con la intención de pasar a la fase oral de la competencia que aún tiene abiertas las inscripciones. 

De ser sobresalientes en cada una de las fases del concurso y salir victoriosos, Ana María y Juan Pablo serán premiados con 2 becas completas (tiquetes, viáticos e inscripción) para el curso en Derechos Humanos organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos para 2021 en San José de Costa Rica. Confiamos plenamente en las capacidades de nuestros estudiantes, la Facultad cree fervientemente en su lucidez y en la educación que han recibido, así como tiene certeza de que representarán la Universidad dejando bien en alto la consigna del espíritu crítico y el compromiso social que representa a nuestros estudiantes y egresados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario