La participación de la UdeA en la semana Colombo China


La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a través del semillero de investigación en Estudios asiáticos y el grupo de investigación en Estudios Internacionales, participó en la XX Semana Colombo-China, actividad desarrollada por la Asociación de Amistad Colombo-China, sociedad civil constituida en 1977 con el objeto de estimular los lazos de amistad entre las dos naciones. Gracias a esta, en 1980, el gobierno Colombiano estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Este año se celebran 40 años de ese suceso.

El profesor Javier Sánchez, docente de la Facultad y Coordinador del Semillero de Estudios Asiáticos, hace parte de un selecto grupo de académicos cuyo centro de análisis se encuentra en China. Más de 40 universidades, públicas y privadas, de todo el territorio nacional se sumaron a engrosar la programación de actividades de la semana Colombo-China, diseñando paneles, conferencias y actividades desde la experiencia y el conocimiento en el tema de cada institución. En el caso de la UdeA, el profesor Javier Sáchez lleva 8 años siendo el Coordinador de este evento.

Del 21 al 25 de septiembre se realizaron las actividades preparadas para la primera entrega virtual de esta celebración. En el primer panel, preparado por el profesor Pascual Amézquita de la Universidad Sergio Arboleda, él, junto al profesor Javier -quien hizo las veces de moderador durante toda la semana-, discutieron acerca del pulso existente entre Trump, China y la Unión Europea, y las transformaciones geopolíticas que parecen devenir en un nuevo contexto internacional. 

En aras de virar la mirada de los estudiosos de la política y sus fenómenos hacia horizontes no occidentales, los profesores de la Facultad, Milany Gómez y Javier Sánchez, se refirieron a distintos temas relacionados con las políticas del gigante asiático: por un lado, la profesora Milany, realizó una descripción y análisis del sistema político Chino, que difiere enormemente de los esquemas presidenciales y parlamentarios de occidente. El profesor Javier, por otro, nos habló del papel Chino en la reconfiguración de un nuevo orden mundial. De este evento también hicieron parte la profesora Gloria Naranjo, profesora Instituto de Estudios Políticos y Felipe Buitrago, politólogo de la Facultad.

El panel Procesos sociales y políticos de China vistos desde su literatura estuvo a cargo de algunos estudiantes del pregrado de Ciencia Política que cursan la clase del profesor Javier sobre China. Cada uno de ellos realizó una hermenéutica de célebres obras literarias -tanto de autores chinos como de extranjeros- que reflejan la realidad y la cotidianidad de una nación, a la luz de conceptos como política, economía y sociedad. 

Daniel Botero, panelista, expuso todo lo que concierne a ‘El libro de un hombre solo’ del primer Nobel de Literatura Chino, Gao Xingjian. Este texto autobiográfico -un poco ficcionado- hace un recorrido por los principales hitos históricos de China, partiendo de las agresiones japonesas hacia china en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la fundación de la República Popular China en el 49, y sus primeros años, la reunificación de la China Continental de Chiang Kai Shek, los impactos del Maoísmo, la revolución cultural, el ascenso de Xiaping. Para Daniel lo más interesante de esta lectura es que en ella no se halla una visión pro partido comunista china, más bien presenta una postura muy crítica y a ratos contraria que genera un contraste con la narrativa oficial. 

Michel Giraldo, por su lado, nos presentó la obra Casada con Buda de Wei Hui. Una lectura que dio pie a un análisis de la brecha de género en China. Esta historia sitúa a la mujer en el siglo XXI y aporta elementos que la diferencian de otras mujeres en la literatura del país. En esta historia, la protagonista se enamora de un japonés en una especie de analogía a la superación de las relación entre ambas naciones, perseguida por las tragedias de la guerra. Para Michel, es importante que como latinoamericanos estemos dispuestos a tomar elementos propios de los países orientales, no sólo en el ámbito económico, sino también con temas como el de desarrollo tecnológico de los países del pacífico.

Sin duda una de las actividades más interesantes fue el panel ‘Estudiantes colombianos en China: vivencias y experiencias’, en el que conocimos la historia de algunos profesionales de distintas regiones de Colombia que se encuentran realizando estudios de posgrado en China, en la Zhejiang Normal University, la Universidad de Beijing, y la Beijing Central University of finance and economics. 

En palabras del profesor Javier “Desde que empezamos a celebrar la semana Colombo China en la Universidad siempre ha sido de nuestro interés -suyo y de la Facultad- que más estudiantes y docentes de las distintas disciplinas puedan interesarse en realizar estudios desde su respectiva materia sobre China (...) Hoy en día, todas las Facultades de la UdeA fácilmente podrían suscribir convenios y estrechar lazos académicos con China para conocer lo que allá están haciendo en sus respectivas disciplinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario