La Facultad obtuvo cuatro distinciones durante la celebración de los 217 años de la Universidad

Bajo el lema Re-Crear Juntos el Presente: la vida, el territorio, nosotros, la Universidad de Antioquia celebró desde la virtualidad sus 217 años de existencia como el proyecto cultural y científico de mayor importancia y duración que ha tenido la sociedad antioqueña. Dos miembros de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas recibieron un importante reconocimiento en el día de nuestra Alma Máter. 

El rector, John Jairo Arboleda Céspedes; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suarez, hicieron presencia en el evento, que además de celebrar nuestra historia, reconoce y valora a los miembros de la comunidad universitaria que de diversas formas le han aportado a la academia y a la sociedad en materia de investigación, docencia y extensión.

Consulte aquí la programación de las Jornadas Universitarias.

La celebración del Día Clásico UdeA generada el marco de las Jornadas Universitarias, se transmitió por el canal de YouTube de la Universidad desde el Paraninfo, pero contó con la presencia de los ya mencionados burgomaestres, el decano de la Facultad y representante de las directivas académicas, Luquegi Gil Neira, los miembros del Consejo Superior Universitario, el representante de los egresados Carlos Arturo Montoya, y los representantes de las facultades, escuelas e institutos que componen la Universidad, entre otros.

Reviva la transmisión del Día Clásico.

En su discurso, el rector John Jairo Arboleda, envió un abrazo y un sentido homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que en los últimos meses han encarado el miedo de ver afectada su salud o la de alguno de sus cercanos, y envió condolencias para quienes hoy conviven con la ausencia de un ser querido, particularmente para aquellos cuyo duelo tiene origen en la pandemia que enfrentamos desde hace siete meses.

Se resalta su mención a la labor académica y social que continuó realizando la Universidad a pesar de la pandemia, señalando que esta “puede registrarse ya en la historia del siglo XXI como un acontecimiento; en términos sociológicos, un «hecho social total» que irrumpió abruptamente en las dinámicas colectivas y en las maneras de estar en sociedad. Una institución de las dimensiones de la Universidad de Antioquia no podrá ser ajena al impacto de un histórico momento como este: el cotidiano y necesario lazo de la presencialidad”

“El trabajo —silencioso y cauto— de nuestros investigadores empezó no solo a resonar y a darle visibilidad al accionar de la Universidad en la pandemia, sino también a demostrar resultados concretos: quedará consignado en el relato nacional de este suceso histórico que en uno de los laboratorios de esta institución de 217 años se aisló y cultivó el SARS-CoV-2, lo que ha derivado en valiosos procesos de desarrollo y relacionamiento con otros centros científicos y empresas de todo tipo.

Así mismo, desde la Universidad se presentó el «Protocolo Colombia» —para realizar diagnósticos más rápidos y económicos con insumos nacionales—; y nuestros bioingenieros se embarcaron en una cruzada para desarrollar ventiladores mecánicos, apuestas que expresan muy bien por qué el país debe caminar sin vacilaciones hacia una “soberanía científica y tecnológica”, que nos permita encarar con rapidez situaciones de esta magnitud, sin depender plenamente de los avances, insumos y hallazgos importados de otros países.

…Nuestros expertos en economía han analizado este momento desde distintos ángulos y, por mencionar apenas una de sus valiosas producciones, construyeron las guías municipales de reactivación económica para 115 municipios antioqueños. No menor importancia ha tenido la voz crítica de nuestros investigadores sociales, juristas y politólogos, que no han dejado de analizar y llamar la atención sobre las complejas situaciones que golpean las libertades, la democracia social y política, y la construcción de paz territorial; sobre los asesinatos de líderes sociales y de mujeres; y también sobre la urgencia de abrir más espacios para debatir el garantismo jurídico-político colombiano.

Lea aquí el discurso completo del Rector John Jairo Arboleda Céspedes

Los reconocimientos

Cada año en la celebración de este día, la Universidad reconoce que su consolidación como el centro dinamizador de conocimiento y la transformación social a través de la educación, solo es posible gracias al compromiso de los estudiantes, docentes, administrativos, egresados, jubilados y amigos.

La Exaltación de Méritos a estudiantes destacados en actividades extrauniversitarias; la distinción Alma Máter de Antioquia a una vida, una obra y un aporte especial; la distinción Mejores Estudiantes Avanzados por Programa. Los premios a la Investigación Estudiantil e Investigación Profesoral; la Presencia de la Universidad en la Sociedad; la Extensión de Profesores; Profesor Emérito; Egresado Sobresaliente y la Medalla Francisco José de Caldas a la Excelencia Universitaria, fueron las distinciones entregadas.

En Mejores Estudiantes Avanzados por Programa, la distinción de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas fue para Mariana Vélez Cárdenas del pregrado en Ciencia Política y Luis Ramírez Palacio del pregrado en Derecho. Felicitaciones.



Presencia de la Universidad en la Sociedad.

En la categoría oro 2020, este reconocimiento fue entregado al Consultorio en Seguridad Social Integral (CSSI), adscrito al programa de prácticas del  Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que junto a las Facultades de Medicina y Nacional de Salud Pública, acompaña desde hace 17 años a la población de Medellín y de otros municipios de Antioquia en la superación de las barreras al acceso a los servicios y beneficios de cualquiera de los tres subsistemas del Sistema General de Seguridad Social Integral (SGSSI): salud, pensiones o riesgos laborales.


Este programa, donde participan profesores, asesores y estudiantes, sirve como escenario de formación mediante su aproximación a la realidad de la solución de problemáticas cotidianas relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social Integral (SGSSI). Además, ha  creado lazos importantes entre estudiantes y usuarios, los cuales generan confianza y un mayor conocimiento de la realidad social que viven en su cotidianidad.  Para muchos usuarios, este programa es la única posibilidad de obtener asesoría y capacitación sobre sus problemáticas, llevando, inclusive, a que los mismos usuarios se conviertan en multiplicadores de la experiencia.

En este tiempo ha acompañado a más de 6000 ciudadanos a través de asesorías jurídicas en temas relativos al Sistema de Seguridad Social y directamente a las comunidades a través de actividades de educación y comunicación. A través de los años el CSSI se ha posicionado en el medio y ha establecido relaciones de cooperación con otros actores de la región como el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, la Mesa Antioquia y aseguradoras como EPS y ARL con quienes se han establecido importantes relaciones de cooperación.

 Profesor Emérito

Con la intención de enaltecer la labor realizada por los profesores jubilados, la Universidad los reconoce como un potencial humano y cuenta con ellos para las labores de investigación, docencia y extensión, permitiendo consolidar con su experticia, consagración, sabiduría y humanismo, la construcción permanente del proyecto de Universidad.

La profesora Luz Elena Henao quien está adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, fue reconocida en este Día Clásico,  por mantener una presencia muy activa en la Facultad. En el evento se resaltó su liderazgo académico, sus aportes a la institución, especialmente impulsando la creación del Centro de Conciliación “Luis Fernando Vélez”, así como su activa participación en el proyecto de institucionalización de la regionalización y en el proyecto de creación del Programa Sociojurídico de Protección a los Animales, entre otros proyectos y acompañamientos.

El trabajo de la profesora Henao, ha sido un gran aporte a la construcción de paz y al posicionamiento de la Universidad de Antioquia en temas de convivencia y negociación de conflictos. Su recorrido e impacto la han hecho acreedora de numerosos reconocimientos, entre ellos Premio a la Extensión UdeA, y otros que la Facultad le ha otorgado. Junto a ella, los profesores William Antonio Ponce de la Facultad de Ciencias Exactas y naturales, Raúl Jiménez Gómez de la Facultad de Odontología y la profesora María Patricia Arbeláez Montoya de la Facultad Nacional de Salud Pública, fueron reconocidos con esta distinción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario