Sapiencia y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas firman convenio de investigación para la construcción de paz municipal

 


La Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA firmaron un convenio que tiene como propósito la realización de una investigación que busca establecer relaciones entre la construcción y de paz y la Educación Superior.

El convenio ‘Educación Superior para la construcción de paz’ compromete a las partes a unir esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para el desarrollo de esta investigación, y así quedó pactado el lunes 30 de noviembre cuando en el lobby del Museo Universitario Universidad de Antioquia, Carlos Alberto Chaparro (Dir. Sapiencia), Juan Carlos Upegui (Secretario de la No Violencia) y Luquegi Gil Neira (Decano de la Facultad) firmaron -además del convenio- un manifiesto en el que consta la intención de las instituciones por construir paz en Medellín desde el acceso y la calidad de la educación superior. 

Esta investigación planea ser realizada en 6 meses y será dirigida por el Coordinador del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, el profesor Julián Andrés Muñoz y la Politóloga de la Facultad e integrante del Grupo de Investigación Violencias, Conflictos y Seguridad Humana Alejandra Alvarado Ospina. Según esta última, el objetivo de este proyecto será identificar cómo las Instituciones de Educación Superior han aportado a la construcción de paz y una vez hecho esto, estudiar la manera de traducir dichos aportes en estrategias para la ciudad. 

Previo a la firma del convenio, los miembros de la mesa discutieron sobre distintos temas que se ciernen sobre la paz y la educación. ¿Cómo la construcción de paz se convierte en una oportunidad para superar las desigualdades sociales? ¿Por qué es importante la construcción de paz para una ciudad como Medellín? ¿Qué retos encontramos a nivel municipal para la construcción de paz? ¿Por qué es importante pensar los procesos de construcción de paz desde la educación superior? 

Este convenio levantado entre la UdeA y la Agencia de Educación Superior habla de un reconocimiento de la importancia de las IES y la Universidad en los procesos de transformación social, y de una apuesta municipal por la cultura, el deporte, el arte, la música, y el desarrollo socioemocional y ciudadano de los individuos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario