Nuevo libro sobre la construcción del enemigo en el conflicto armado

El 28 de julio el profesor Julio González presentó el libro “La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano, 1998-2010”.

Este libro, producto de la investigación “Dinámicas discursivas sobre la enemistad en el conflicto armado colombiano 1998-2010”,  fue realizado dentro dell grupo de investigación sobre Conflictos y Violencias adscrito al Instituto de Estudios Regionales –INER– del que hacen parte profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El libro responde a la pregunta por ¿cómo se construyó discursivamente el enemigo en el conflicto armado colombiano, en el periodo comprendido entre 1998 y 2010 y cuáles fueron sus consecuencias en la manera de enfrentarlo? Y para responderla se basó en elementos sociopolíticos y subjetivos examinados en la investigación y se analizaron un total de 368 documentos, distribuidos entre comunicados y discursos oficiales de los actores armados, entrevistas publicadas en medios de comunicación y acuerdos conjuntos emitidos durante los procesos de diálogo y negociación. Esto articulado con las construcciones teóricas de autores clásicos que ha reflexionado sobre el problema de la enemistad, por ejemplo, Carl Schmitt, Chantal Mouffe, Sigmund Freud y Jacques Lacan.

En el libro participaron como coautores Pablo Emilio Angarita Cañas, Héctor Gallo, Blanca Inés Jiménez Zuluaga, Hernando Londoño Berrío, Daniela Londoño Usma, Gonzalo Medina Pérez, Jaime Andrés Mesa Bedoya, Diana Ramírez Jiménez, Mario Elkin Ramírez Ortiz y Adriana María Ruíz Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario