Profesores participaron en congreso español de ciencia política y de la administración

Al XII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, realizado del 13 al 15 de julio en San Sebastián, España, asistieron varios profesores de la Facultad.

La ponencia “El análisis de la agenda de las políticas públicas más allá del giro argumentativo: una mirada desde la economía política cultural”, fue realizada gracias al trabajo colaborativo entre los investigadores Santiago Leyva, de la Universidad Eafit, y Ana Victoria Vásquez y Andrés Olaya, de la Universidad de Antioquia, y surgió del proyecto de investigación “El análisis de las políticas públicas de regeneración urbana en el Municipio de Medellín: las prácticas de gobernanza y formas de participación, 2004-2015”.

En esta se presentaron algunas perspectivas teóricas útiles para analizar las políticas urbanas de Medellín. Particularmente, se destacó la importancia que tiene la relación entre discursividad y materialidad a la hora de analizar los problemas urbanos, para ello se utilizaron las críticas que el enfoque de la economía política cultural le hace al giro argumentativo en el marco de los estudios de las políticas públicas.

Además, la profesora Ana Victoria presentó, en coautoría con la egresada de Ciencia Política, Diana Paola Rojas Bermeo y con el profesor Mario Montoya Brand de la Universidad Eafit, la ponencia titulada “La complejidad de las políticas públicas urbanas en América Latina. Un estudio de caso”.
En esta ponencia se muestra que la complejidad se expresa en aspectos como los siguientes: en las políticas urbanas es necesario dar cabida a intereses diversos y en ocasiones contrapuestos, las expectativas de la población objetivo comúnmente superan las posibilidades de las políticas, el conocimiento técnico necesario para formularlas e implementarlas dificulta el intercambio entre actores y su participación.

Finalmente, las profesoras Nora Alba Cossio y Erika Franco Gómez, presentaron la ponencia “Participación y gestión pública en la implementación del Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal en Medellín”, que realizaron en coautoría con el profesor Carlos David López Noriega.
Esta ponencia también se deriva del proyecto de investigación “Análisis de las políticas públicas de regeneración urbana en el Municipio de Medellín: las prácticas de gobernanza y formas de participación, 2004-2015”, financiado por Colciencias.

En ella mostraron “una caracterización geográfica y espacial de Naranjal y la complejidad de las problemáticas surgidas a partir de la implementación del Plan Parcial de Renovación Urbana, que promovió en dicha zona una transformación funcional, urbanística y ambiental, que trajo consigo desplazamiento, desalojos, las reubicaciones, las expropiaciones y ante todo, por el fenómeno de gentrificación no acompañado de una política clara de vivienda de interés social o de interés prioritario”.

En la ponencia se analizaron los procesos de participación de la comunidad (barriales, comunitarios, civiles y políticos), así como la gobernanza administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario