Profesor participó en evento internacional de LASA

El profesor Gabriel Ignacio Gómez Sánchez participó en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos –LASA, por sus siglas en inglés–, realizado en Puerto Rico.

Su participación se dio en el panel sobre la legalización de la paz: “Retos para el posconflicto en el caso colombiano”, que fue coordinado por Stephen Meili de la Universidad de Minnesota y en el que también participaron profesores de las universidades Externado de Colombia, Javeriana y del Ithaca College.

Su ponencia estuvo vinculada a las investigaciones que realiza en la línea Derecho y Conflicto del Grupo Derecho y Sociedad, y es una adenda del libro que publicó el año pasado titulado “Justicia transicional en disputa. Una perspectiva constructivista sobre las luchas por la verdad, la justicia y la reparación en Colombia, 2002 – 2012”, en la que expuso “las disputas existentes para diseñar mecanismos de justicia transicional, a partir de visiones tan maximalistas que solamente exigen perdón u olvido como lo es la amnistía o la retribución, o en contraposición de castigo para todos”, en esta identificó los discursos en tensión y mostró en qué va el debate actual.

Esta partición le permitió al profesor Gómez ver que los ojos del mundo están puestos en el proceso de paz, pues su panel no fue el único que trató el tema y considera “muy importante que la academia ilumine con reflexiones y otras ideas lo que se está haciendo, para generar un debate público en el que la ciudadanía y la comunidad internacional aporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario