Día clásico UdeA, día de reconocimientos para miembros de la Facultad


Elevar el sentir universitario y subrayar lo que significa pertenecer a la Universidad de Antioquía como proyecto público, cultural y social, son los motivos que inspiraron el encuentro. La conmemoración a esta institución que pervive en su naturaleza como pública, luego de 216 años de historia, alienta igualmente la reciprocidad de quienes pertenecen, han pertenecido, se identifican con ella y de esta forma atraen las diferentes voces y sus matices para reformar colectivamente el afecto y la valoración por una institución que ha marcado el destino de una sociedad, dotándola de los dones más significativos; autonomía y libertad desde el conocimiento.
En sus principios la Universidad de Antioquia se ha caracterizado por consagrar a la excelencia académica como criterio rector de la vida universitaria, donde los profesores y estudiantes realizan sus quehaceres con criterios de excelencia académica y científica, buscando los más altos niveles de conocimiento. Por ello cada año se hace entrega de la distinción de los mejores estudiantes avanzados por programa a aquellos jóvenes que han obtenido los mejores promedios en sus respectivos programas académicos, inspirando la labor ejercida desde la Universidad.




En la lista que este año estuvo conformada por 85 estudiantes destacados, fueron reconocidos los dos mejores estudiantes de la Facultad. Lorena Castro Muñoz de Ciencia Política y Camilo Cárdenas Herrera de Derecho son actualmente los mejores estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por lo cual la Facultad se permite felicitarlos.

Para la Universidad de Antioquía los profesores jubilados siguen vinculados a nuestra institución, esta cuenta con ellos para las labores de investigación, docencia y extensión, permitiendo así consolidar con su experticia, visión, sabiduría y humanismo la construcción permanente del proyecto de la universidad. Este año fue motivo de orgullo para la Alma Mater reconocer bajo la distinción de profesor emérito a la profesora Isabel Puerta Lopera por su incesante vinculo y compromiso con la institución y mereciendo continuar vinculados a esta, pues constituyen un ejemplo para las generaciones actuales y futuras de profesores, estudiantes y empleados.

La profesora Lopera es abogada de la Universidad y cuenta con dos especializaciones en Mediación de Conflictos y Derecho Administrativo, además de un Doctorado en Educación y pedagogía social. La distinción fue entregada por la Vicerrectora de Docencia Lina María Grisales Franco.

La distinción José Félix de Restrepo se otorga al egresado que sobresalga por sus cualidades humanas, académicas y profesionales en el ejercicio de sus funciones y que se constituyen para los estudiantes como un ejemplo digno de lo que debe representar un ex alumno de esta institución, en 2019 la distinción al egresado sobresaliente fue otorgada al Doctor Enrique De Jesús Gil Botero egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y quien en su largo desempeño profesional ha reflejado aquellos valores que inspira nuestra institución y ha mostrado preocupación crítica y desvelo por aquellos que son los más desvalidos.

Como magistrado y académico ha hecho aportes significativos a la evolución jurisprudencial, así como consejero ponente de sentencias que han marcado hitos jurídicos en el campo del Derecho Administrativo y que además muestran un conocimiento en el uso que debe hacerse del mismo para garantizar las libertades de los derechos fundamentales frente a los abusos de poder, además desde la magistratura fue pionero y marcó un precedente jurisprudencial al proferir sentencias en favor de los animales no humanos.

Gil Botero no pudo asistir al reconocimiento puesto que se encuentra ejecutando labores como Secretario General de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia. La distinción fue entregada por el rector de la universidad de Antioquía a su Esposa Beatriz Ochoa de Gil. Graciela Amaya leyó unas palabras a nombre de este reconocimiento donde el homenajeado agradece a la institución por los honores y señaló que las enseñanzas y la impronta de la sensibilidad por el otro que se inculcan en la Universidad, constituyen la antorcha guía de quienes han tenido el privilegio de ser estudiantes y egresados.

En desarrollo de la misión universitaria de contribuir a la preservación de la memoria histórica, la Universidad de Antioquia consideró importante exaltar de Francisco Antonio Zea, naturalista, codirector de la expedición botánica y educador, que abogó por la reforma universitaria orientada a la secularización del conocimiento, además de ser un patriota que contribuyó a forjar el proyecto republicano de Colombia de comienzos del siglo XIX. Por tales razones se creó la orden al mérito universitario que lleva su nombre y se le otorga a un Ciudadano que se haya destacado por haber realizado un aporte significativo a la Universidad, a su nombre, a su misión y que exalta el lugar que ocupa en la sociedad.

Este año la distinción fue entregada a la profesora de la Facultad María Patricia Tobón Yagarí, lideresa indígena del pueblo Emberá y cuyo ejercicio profesional está ligado al acompañamiento a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Su liderazgo ha logrado tener gran incidencia ante los organismos internacionales encargados de promover y defender los Derechos Humanos y colectivos, además de haberla llevado a ser nombrada como Comisionada de la Comisión de la Verdad, hecho fundamental en el actual momento histórico del país y que está alineado con la apuesta que tiene la Universidad de Antioquía en la construcción de paz. La imposición de la medalla estuvo a cargo del rector John Jairo Arboleda Céspedes.

En su discurso la profesora Tobón Yagarí resaltó la labor que ha realizado la Universidad en la construcción de país y la inclusión. Recordó con nostalgia cómo la universidad en sus primeros años de estudiante de Derecho le mostró las primeras sentencias sobre pueblos indígenas y sobre los debates que se daban en la nación después del reconocimiento de la Constitución de 1991.

Mencionó, además, cómo se comprometió desde entonces para trabajar con estos pueblos, labor que continúa realizando actualmente y que la llevó a hacer parte de las 11 personas que fueron elegidas para hacer parte de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la cual tiene como misión desentrañar algunas de las verdades más dolorosas que tiene el conflicto armado en el país para cuestionar a fondo a la sociedad y las instituciones.

En la comisión buscan entender y contar por qué en Colombia se nos volvió natural el asesinato de líderes y las violaciones masivas de los derechos humanos. Por eso, desde allí quieren que el país haga una reflexión que permita reaccionar y disminuir la polarización, los sentimientos de venganza y de ira, que nos lleve a la inteligencia de generar diálogos y reconocernos en el país que actualmente somos después de un proceso de colonización, creación de república y construcción de la constitución. Por eso, quiere seguir construyendo en pro de estos valores y que la Universidad siga construyendo conocimiento para superar las dificultades que tenemos en la actualidad para construir el país que soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario