¿La paz en Vilo? Sobre las disidencias



De la sesión del miércoles 4 de septiembre de Debates de Coyuntura participaron el Coordinador de la Comisión de la Comisión de la Verdad Regional Antioquia, Eje Cafetero, Max Yury Gil; La profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, María Cristina Gómez y el Coordinador de la Unidad especial para la paz UdeA, Hugo Buitrago. Además, en representación del Claustro de Profesores de la Facultad, la profesora Alix Bibiana Gómez.

El debate que llevó por nombre El impacto de las disidencias de las FARC al proceso de paz ¿la paz en vilo?, empezó con la lectura del comunicado del Claustro de Profesores por parte de la docente Alix Bibiana, quién luego de compartirnos las reflexiones sintetizadas de los profesores de la Facultad, se mostró presta a discutir –desde su experiencia como docente e investigadora en territorios- los impactos que esta noticia genera en los excombatientes que ya han avanzado en sus nuevos proyectos de vida.



El siguiente en tomar la palabra fue Hugo Buitrago, quien trajo unas palabras preparadas que recogen la posición de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia de la cual es Coordinador. Entre las ideas planteadas por el profesor Buitrago estaban, por ejemplo que, si bien el proyecto de paz sigue con firmeza es innegable que este suceso entorpece algunos de los procesos que se desarrollan en todos los territorios hacia la construcción de la paz. Sin embargo, la universidad se mantiene en su decisión política de contribuir a la construcción de una Colombia pacífica.

La docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Política, Doctora María Cristina Gómez Isaza, desarrolló su intervención en tres momentos fundamentales: el primero, en el que analiza el papel del derecho en este proceso de transición. Un segundo momento sería, acercar la paz al compromiso social y del individuo y por último, la lectura de un fragmento de la oda a la paz de Pablo Neruda.

Gracias a los 3 años que lleva desarrollando su investigación Constitucionalismo, pasiones y razones la docente está muy convencida de que el derecho no puede solucionar el conflicto, y que por lo tanto hace falta un compromiso emocional de cada uno de nosotros en aceptar la paz, buscar el perdón, la reconciliación, hacer memoria, cosas que no se hacen con el derecho; además, en cómo se comporta el derecho en esta situación de desacato al acuerdo. Para cerrar, la profesora María Cristina se dirigió a cada uno de los asistentes para insistir en que todos podemos apoyar, de reproducir esa actitud de no disidencia, esa actitud de hacer de la paz de otros la paz nuestra.

Según Max Yuri Gil, el 86% del presupuesto de implementación de los acuerdos está destinado al tema de reforma social, campesina, agraria, cultivos de uso ilícito, etc. El 11% está destinado para las víctimas, para el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición y 3% para la atención de los desmovilizados. El acuerdo no fue un acuerdo para las Farc, fue un acuerdo para la sociedad. Sin embargo, dice el Coordinador de la Comisión de la Verdad Antioquia, eje cafetero, el panorama actual da indicios de que lo pactado en el acuerdo no se ha cumplido, explica él, debido a que la correlación de fuerzas ahora indica que los opositores del acuerdo tienen el control del debate político del país.

El informe semestral realizado por el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, la entidad encargada de hacerle seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz, habla de un avance cercano al 15% en los primeros 2 años de implementación, el avance en materia agraria es de un 4%, en materia de reforma política el avance no supera el 10%, el balance del acuerdo es supremamente precario.

Hay, digamos, razones que explican el re insurgencia de estas disidencias, pero que, según Max Yuri, es políticamente contrario a los intereses de este país. A los detractores del acuerdo de paz les es funcional para acrecentar el ambiente de hostilidad contra los desmovilizados y para reforzar la imagen de enemigo público.

Según el Doctor en Ciencias Sociales y Humanas indiscutiblemente se verá un incremento en los obstáculos para el cumplimiento del acuerdo y un enorme riesgo para la vida y la integridad de los excombatientes que siguen firmes en el acuerdo, la criminalización del partido FARC, y el riesgo de réplica de lo sucedido en Urabá entre las Farc y los desmovilizados del EPL. “Nuestra apuesta debe estar en el cumplimiento de los acuerdos, lo sucedido debe ratificar la importancia del acuerdo como pacto de paz que tiene como centro las transformaciones democráticas, hay que mantener la propuesta de salida negociada con el ELN y las disidencias, y principalmente jugárnosla toda por la vida y la integridad de los excombatientes que siguen en pie en su nuevo proyecto de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario