Sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos



Claudia Ivonne Vásquez es Licenciada en Psicología y estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México y se encuentra en una pasantía en Medellín, desarrollando su proyecto de investigación. Un trabajo que compila y analiza las experiencias de mujeres universitarias de ambos países, en relación con los derechos sexuales y reproductivos.

El conversatorio-taller realizado el día lunes 18 de noviembre contó con el apoyo del Semillero Género y Derecho, coordinado por la profesora Elvigia Cardona Zuleta y adscrito al Grupo de Investigación Derecho y Sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas. Luego de una presentación suya y de su investigación la psicóloga Ivonne nos invitó a participar de una actividad que consistía en el sorteo de algunas situaciones hipotéticas de vulneración de Derechos Humanos Fundamentales y nos pidió que partiendo de esa situación dijéramos ¿qué haríamos de ser nosotros?




Las situaciones eran muy diversas entre sí, en una se vulneraba el derecho a la salud y a la vida de un pequeño y para esa, una de las asistentes, dijo que ella interpondría una acción de tutela con la intención de que ningún niño o madre pase de nuevo por una situación de vulneración fatal, a lo que se hizo un paralelo con la figura de protección de derechos fundamentales que existe en México, el amparo. En otra, se vulneraba el derecho al trabajo y a la no discriminación de una mujer embarazada a lo que la profe Elvigia sugiere una demanda laboral de ser comprobada la relación entre el despido y su embarazo.

Así con otros casos, como el de una mujer dedicada al transporte de mercancía a quien no contrataban por el hecho de ser una mujer en un campo laboral compuesto principalmente por hombres, o el caso de la menor de edad abusada por una persona de su entorno familiar cercano que sirvió para hablar sobre los factores a tener en cuenta para proceder y para explicarle a Ivonne sobre el Código Fucsia, su creación, ejecución y trabas para su efectividad.

Luego de esta aproximación a la vulneración de derechos, Ivonne continúo con su exposición, hablando un poco sobre los derechos de las mujeres, criticando el hecho de que muchas veces en el derecho puede visibilizarse como se continúa perpetuando una mirada masculina y machista.

Ivonne da un ejemplo: Enmarcados en la reciente ola de feminicidios registrada en San Luis Potosí, han sido desplegados grandes operativos en la búsqueda de mujeres desaparecidas del sector de Las Lomas -sector estrato alto de la ciudad-, cosa que no sucede en los casos de desaparición de mujeres pobres o de sectores de los estratos más bajos.

Los derechos sexuales y reproductivos son, entre otros:

- Derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente de nuestra sexualidad
- Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos.
- Derecho a decidir libremente con quién o quiénes relacionarnos afectiva, sexual o socialmente.
- Derecho a que se nos respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información personal
- Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
- Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva.
- Derecho a la igualdad.
- Derecho a vivir libres de discriminación.
- Derecho a información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
- Derecho a la educación integral en sexualidad.
- Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.
- Derecho a la identidad sexual.
- Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
- Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Este último es igual en México que en Colombia, es permitida la interrupción hasta la semana nº 12, cuando:


- La continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
- Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Con la excepción de que en el DF y en Oaxaca está despenalizado y es completamente voluntario, sin excepciones.

Según Ivonne, estos derechos entran en un grupo que ella llamó “Derechos emancipatorios” que se gestan en contextos que refutan lo establecido por los principios regulatorios. Estos nacen de una crisis en la que las sociedades -en este caso las mujeres- toman conciencia de las situaciones y empiezan a dudar de los derechos y de los organismos o instituciones que deberían garantizarlos. La psicóloga asegura que en México el movimiento que reclama por estos derechos emancipadores es señalado y criminalizado y le da la impresión de que aquí es un poco diferente.

El siguiente momento del taller consistió en la repartición de unos trozos de papel que tenían escritos casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos y la invitación era a crear un relato, personal, conocido o ficcional en el que dicho derecho se vulneraba, un ejercicio direccionado a sensibilizar y poner en situación a los asistentes, pues para Ivonne no es necesario únicamente que las personas sepan cuáles son sus derechos si no que se solidaricen con las víctimas de vulneración que despertemos esa sensibilidad que nos relacione con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario