Diagnóstico participativo en la UVA

Adriana Sarria Mena presentó la socialización del informe de la investigación titulada “Potencialidades del departamento del Chocó para desarrollarse a través de los acuerdos comerciales suscritos por el Estado Colombiano. Estudio de caso: Alianza del Pacifico”.

Esta investigación, que se realizó en el grupo “Estudios Internacionales: Derecho, Economía, Política y Relaciones Internacionales”, fue financiada por Colciencias y la Universidad de Antioquia, en el marco de la Convocatoria para la formación de capital humano de alto nivel para el departamento de Chocó 2014. Capítulo 1-Jóvenes investigadores e innovadores (segundo corte).

La investigación deja como conclusión que  aunque el Estado colombiano ha suscrito acuerdos comerciales como parte de su política de comercio exterior con el fin de maximizar los beneficios de la globalización económica, no todas las regiones del país podrán beneficiarse de aquellos, pues las disparidades en el desarrollo limitan las posibilidades de algunos departamentos para aprovechar la integración en el mercado mundial.  En el caso concreto del Departamento del Chocó, los bajos índices de competitividad y de productividad, los indicadores económicos y sociales en niveles alarmantemente bajos, y una progresiva debilidad institucional, constituyen los principales obstáculos para aprovechar oportunidades comerciales como la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario