Cátedra de Seguridad Social avanza en su ciclo de Salud

Las visiones encontradas sobre la Ley estatutaria en salud fue el tema que abordó en el mes de junio el doctor Mario Hernández. Allí se refirió a las posturas en torno a esta Ley (Ley 1751 de 2015). Para fundamentar su disertación, abordó el tema partiendo del análisis de la “trayectoria colombiana en materia del derecho a la salud” y detalló que “los derechos son una construcción histórica en cada sociedad (estado nacional) en el marco del capitalismo global”.

Hernández realizó un comparativo de los sistemas de salud en el mundo, luego se refirió a las primeras instituciones en materia del derecho a la salud en Colombia en lo relativo al periodo 1946-1975, posteriormente hizo lo propio con el lapso comprendido entre 1957 y 1993, en especial en lo concerniente al Sistema Nacional de Salud. Prosiguió con el detalle de la “Salud en la dinámica del capitalismo global de posguerra y el nuevo régimen de acumulación”, con el análisis de la “Agenda internacional de reforma neoliberal del Estado y de los sistemas de seguridad social, salud, educación”, con la “Crisis de legitimidad y descentralización, 1980-1990” para finalizar con el tema de la “ANC como pacto parcial (1989-1991)” y “Las transformaciones de la salud en la ANC”
Posteriormente se refirió a la Ley 100 de 1993, “Aseguramiento con competencia regulada y subsidio a la demanda”, analizó los fundamentos de la “competencia regulada” o “pluralismo estructurado” y detalló las  consecuencias de tal norma en lo corrido de su vigencia.

Finalmente, el conferencista realizó un  análisis de la Ley  desde su creación, el paso por el Congreso, el análisis por la Corte Constitucional plasmado en la sentencia C-313 de 2014, su desarrollo y, además de las “dos visiones del derecho” que se han debatido en Colombia en torno a tal norma y en general en torno del Derecho a la Salud. Concluyendo, con la propuesta de un  “acuerdo social y político en salud para construir paz”.

Rutas de Atención Integral en Salud para las Mujeres Víctimas de Violencias fue el tema de la cátedra del mes de julio, en la que participaron las doctoras Patricia Martínez Cifuentes y María Isabel Lopera Vélez.

Como punto de partida se hizo relevancia sobre la imperiosa necesidad de que el tema por el respeto y la equidad de género sea transversal a todos los procesos sociales, políticos y académicos como un eje de análisis, estudio, acción y de dignificación del ser humano.

En tal sentido, se realizó un análisis general del “Iceberg de la violencia de género” en cuanto la determinación de las formas visibles e invisibles de violencias y de sus formas explícitas y sutiles.  Igualmente se referenció la Ruta General de Atención en caso de violencias contra las mujeres y se determinaron cuatro ejes principales en su estructuración: Atención en Salud, Medidas de Atención, Medidas de Protección y Acceso a la Justicia.

Posteriormente las conferencistas revisaron en forma detallada la Ley 1257 de 2008, de la cual se resalta su  imperioso mandato de que las mujeres víctimas tengan el derecho, entre otros, a recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad, así como a las prestaciones asistenciales y económicas a cargo del SGSSS. También analizaron lo pertinente de las leyes 360 de 1997, 1098 de 2006, 1438 de 2011, Ley 1719 de 2014  y normas concordantes sobre el tema referido.

Finalmente, Patricia Martínez Cifuentes y María Isabel Lopera Vélez detallaron la Ruta en Atención Integral de las Mujeres víctimas de violencia en Antioquia y analizaron la eficacia y eficiencia de las normas y rutas detalladas.

*Resumen realizado por Jaime Gañán, Coordinador de la CASS. Las conferencias se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Facultad https://www.youtube.com/UdeAderechoypolitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario