La Facultad realizó una nueva ceremonia colectiva de graduación

El martes 13 de junio, a las 10 de la mañana, se celebró en el Teatro Universitario Camilo Torres la segunda ceremonia de grados del año, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Allí se graduaron doce politólogos, 50 abogados de los cuales cinco son de la seccional Santa Fe de Antioquia y tres de la seccional Sonsón, dos especialistas en derecho administrativo y un magíster en derecho.



En la ceremonia el decano de la Facultad Luquegi Gil Neira manifestó que “siempre será una gran alegría, ver como nuestros politólogos, abogados, especialistas y magísteres se reúnen  con sus familias, amigos y profesores, en este solemne evento, que da fe, no de un título, sino de un proceso de formación académico y personal, que ha estado lleno de esfuerzos, alegrías, tristezas, amores, decepciones, pasiones y sobre todo, de esperanzas”.

Finalmente el decano animó a los egresados en el propósito de “continuar en contacto con la Universidad. Desde el lugar donde se ubiquen los invito a que aporten al engrandecimiento de su Alma Máter, que hoy no les dice adiós sino hasta pronto. Sus propuestas y sugerencias siempre serán bienvenidas”.

Distinciones a trabajos de grado

La primera fue otorgada a Gonzalo Galindo Delgado por su trabajo “Derecho y cambio social. Reflexiones para una praxis jurídica crítica”, que en palabras de la profesora Irene Piedrahita Arcila “supera con creces lo que se esperaría de una tesis de pregrado, pues es un trabajo descriptivo pero sumamente analítico y reflexivo, lo cual se ve en el manejo conceptual y técnico que tiene el estudiante de los conceptos que utiliza y de las corrientes teórico críticas que se presentan en el texto, en particular el marxismo, el liberalismo y el constructivismo”.

Esta tesis presenta una serie de debates teóricos desde una perspectiva sociojurídica en la que articula conceptos técnicos de la teoría del derecho, con debates y contextos propios de las ciencias sociales. Como jurado también ofició el profesor Óscar Rodas Villegas, quién considera que hay que “expresar sin timidez, la gratitud cuando un jurado aprende del trabajo que evalúa. Este es el caso, pues su escrito exhibe compromiso existencial: ético, estético y epistemológico”.

La segunda mención se entregó a la estudiante Yésica Fernanda Pérez Correa por su trabajo “Neoliberalismo cultural: un análisis de la relación entre economía y derecho en el reconocimiento indígena”.
La profesora Sandra Gómez Santamaría evaluadora del trabajo manifestó que “la estudiante se plantea un problema de investigación muy pertinente para las reflexiones siempre pendientes sobre comunidades indígenas y las formas en las cuales ha operado su reconocimiento en Colombia, y se atreve a poner a dialogar diversos marcos teóricos para comprender con mayor complejidad cómo el derecho, las políticas multiculturales y la heterogenidad han sido dispositivos de ingreso del neoliberalismo a esferas en las que inicialmente, parece ser ajeno”. A lo que Hernando Londoño, el otro jurado, agrega que “el problema tratado es de mucha relevancia política y jurídica, y es encarado con seriedad, pasión, profundidad, solvencia crítica, se encuentra muy bien fundamentado teóricamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario