Nuevo reglamento de trabajos de grado de Derecho

Desde el mes de junio entró en vigencia el Acuerdo 06 de 2017, a través del cual el Consejo de la Facultad regula los trabajos de grado del pregrado de Derecho y a su vez reforma el Acuerdo 04 del 2 de agosto de 2006.

Este nuevo acuerdo clasifica en dos las modalidades de trabajo de grado en el pregrado de Derecho: monografía o trabajo de investigación; y de igual forma amplía las opciones de formación en investigación para los estudiantes, de tal manera que un estudiante de pregrado puede aspirar a graduarse a través de semilleros, clínicas, grupos de estudio, programas de profundización, programas sociojurídicos, etc, así mismo reforma los criterios sobre los cuales los estudiantes deben presentar las propuestas iniciales y los informes finales de trabajo de grado.



El propósito de este cambio es adecuar las modalidades de trabajo de grado al nuevo plan de estudios del pregrado. De esta manera los estudiantes tendrán más opciones para cumplir este requisito.
Dentro del articulado de la norma, es importante resaltar la reforma que se hace a la asignación de jurados y al término de evaluación de las modificaciones que hacen los mismos, de tal manera que un trabajo de grado elaborado por un estudiante que cuente con el aval de un asesor se le asignará solo un jurado y en caso de que los jurados aprueben el trabajo con modificaciones, una vez el estudiante allegue las modificaciones el jurado tiene 15 días calendario para emitir un nuevo concepto, si este no lo notifica la norma indica que "se entenderá que el trabajo es Aprobado", como define el parágrafo 1 del artículo 24.

Además de esto, la resolución también define en el artículo 2 los integrantes del Comité que ahora está conformado por  “la jefatura del Departamento de Formación Universitaria, quien lo presidirá; una Secretaría encargada a un docente; la jefatura del Centro de Investigaciones; los coordinadores de los ejes académicos; un representante de los estudiantes del pregrado en Derecho; y el coordinador del programa de Derecho en las regiones”. El representante estudiantil sería, en su momento, definido por los mismos estudiantes.

En acta 11 del 13 de julio de 2017, el Comité de Trabajos de Grado definió la importancia de este Acuerdo y permitió a los estudiantes que tiene propuestas inscritas bajo el Acuerdo 04 de 2006 la posibilidad, si así lo desean, que le comuniquen al mismo la elección por el principio de favorabilidad del Acuerdo que los regula, es decir el de 2006 o el nuevo Acuerdo de 2017.

 Desde el Comité de Trabajos de Grado se invita a la comunidad académica, y en especial a la comunidad estudiantil, a revisar el nuevo acuerdo que está disponible en la página web http://derecho.udea.edu.co.

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