Estudiante Julián Hincapié ganador de concurso nacional

Cuando Julián Hincapié se presentó al II Concurso Nacional para estudiantes Gilberto Martínez Rave organizado por el Instituto Colombiano de responsabilidad Civil y del Estado, el propósito era dar a conocer el tema de su tesis en un ámbito externo a la Universidad, con la confianza que “acá tenemos la capacidad para competir en cualquier concurso, y creo que la Facultad debe apostarle a eso, y participar en todo tipo de eventos porque tenemos elementos, capacidades e insumos suficientes para competir a nivel nacional e internacional en todas las áreas”, comenta.



Su artículo titulado “La Responsabilidad patrimonial del Estado Colombiano por los actos del poder constituyente” ganó el primer puesto del concurso, consiguiendo así, además de un incentivo económico, la publicación en la edición 41 de la Revista del IARCE que saldrá en 2018-1 y ser ponente en el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Civil, que se celebrará durante el mes de agosto de 2017.

 “Este premio es un muy buen impulso anímico para seguir escribiendo la tesis que puede ser un proceso dificultoso e incluso frustrante, pero es un impulso para seguir motivado, y desde el instituto me brindaron su apoyo y disponibilidad para seguir escribiendo y publicando”.

Para Julián es además de una motivación un gran reto, pues representa la posibilidad de presentar su artículo ante un auditorio amplio y altamente calificado sobre temas de responsabilidad del Estado y, en general, del derecho de daños.

De esta manera el artículo es un informe de los primeros resultados obtenidos en el marco de la investigación del trabajo de grado, la cual se encuentra inscrita en el Centro de Investigaciones gracias a la convocatoria de apoyo a trabajos de grado que cuenta con cofinanciación de la Facultad y del CODI. Esta idea le surgió leyendo temas de derecho administrativo, especialmente de Responsabilidad del Estado, y constitucional. “Yo quería encontrar un tema que me apasionara y que se encargara de alguna manera del estudio de las difíciles relaciones entre el Estado y los ciudadanos”, expresa el estudiante.

Desde que Julián Ingresó a estudiar Derecho en el semestre 2011-1 guiado por su pasión por las ciencias sociales y su interés en la argumentación, el debate y la discusión, su campo de estudio fue el derecho público, especialmente los sectores constitucional y administrativo. Y es a partir de su formación en estos campos, que encuentra “buenos argumentos para formular una teoría de la responsabilidad del Estado en el poder constituyente, que aún no se acepta en la jurisprudencia colombiana, y en la actualidad es la única esfera en la que no se admite la responsabilidad del Estado, es decir, el único ámbito de impunidad o irresponsabilidad estatal”.

Para el profesor Julián Agudelo, asesor de su trabajo de grado, la importancia académica de este trabajo es precisamente que asume una posición crítica frente a lo que dice la jurisprudencia. “Lo que el trabajo dice es que por actos del constituyente se debe responder, lo que dice el Consejo de Estado es que no. Desde ese punto de vista el trabajo no es solo una descripción de lo que dicen los tribunales, sino más bien discutir si lo que dicen los altos tribunales es o no correcto. En vez de hablar sobre lo que dice el derecho, hablamos sobre lo que debería decir. El Consejo de Estado nunca ha concedido una indemnización por los actos del constituyente pero habría buenas razones para hacer que cambie de jurisprudencia”.

Felicitamos a Julián por este premio con el cual deja en alto el nombre de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario