Estudiantes mexicanos realizaron intercambio de investigación en la Facultad

Los estudiantes mexicanos Roxana Soto Torres, Diana Paola Pedrizco Infante, Cinthia Muñoz Zintzun y Edgar Onofre Vargas Reyes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estuvieron visitando la Facultad para realizar una estancia corta de investigación con el semillero Asuntos del mundo del trabajo, dirigido por los profesores María Rocío Bedoya y Sergio Giraldo.

Los estudiantes, que cursan el quinto de año de su carrera en derecho, trabajaron durante un mes en nuestra universidad en la investigación titulada “El impacto del contrato sindical en la desnaturalización del derecho laboral colectivo”. Aunque para Roxana Soto  “es un área que nosotros no tenemos muy explorada en México, porque habíamos estado practicando en otras cuestiones, tenemos muchas ganas de hacerlo, de saber, y sobre todo, cómo ampliar nuestro panorama y cómo poder aplicarlo al derecho mexicano, ver si tenemos similitudes o en qué estamos fallando, en qué nos parecemos y qué tenemos distinto”

Además, complementa Diana, “en México también vemos esa desigualdad de condiciones o más que nada esos tipos de grupos vulnerables y a nosotros nos pareció muy importante y pensamos hacer una comparación. Al final nosotros vamos a exponer el tema en un congreso que se va a realizar a nivel nacional en México, entonces creo que va a ser muy interesante para el público que nos escuche saber la diferencia o comparar los distintos puntos de vista”.

Los estudiantes decidieron realizar su intercambio investigativo en la Facultad debido a que “Colombia es un país que está muy desarrollado en cuestiones de derecho, así que decidimos aplicar para Medellín a la Universidad de Antioquia”, cuenta Edgar.

Para Diana es de gran importancia este intercambio de alumnos “porque se da mayor difusión de la preparación que ofrecen las universidades, entonces a nivel nacional nosotros vamos a hablar a nombre de la Universidad de Antioquia y de nuestra Universidad de Michoacán y esto generará mayor interés en cuanto a la importancia de la movilidad de los alumnos”
“Creo que a todos nos encantaría regresar ya que estuvimos muy a gusto por todo el recibimiento que tuvimos, estamos sorprendidos de la amabilidad de las personas, creo que no nos lo esperábamos de esa manera”,  señala  Cinthia.

Los estudiantes que estuvieron en nuestra Facultad desde el 27 de junio realizando el intercambio investigativo ya regresaron a su universidad para compartir su experiencia.
“Esperamos dar un buen resultado y formar lazos de amistad que no vayan solamente de un mes sino por mucho tiempo. Esperamos volver o que nos visiten también por México en nuestra Universidad”, concluyó Edgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario