Foto de: parquesnacionales.gov.co |
Hacia el final de la administración de Juan Manuel Santos, entró en vigencia el Decreto 1500 de 2018, por medio del cual se redefinió el territorio de la Línea Negra, nombre con el que es conocido el espacio sagrado de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta(SNSM). Sin embargo, el año pasado, un particular -que parece representar los intereses de más de 200 proyectos mineros y petroleros que llevan años esperando la vulnerabilidad jurídica de la zona- demandó la nulidad del Decreto ante el Consejo de Estado colombiano.
Los 4 cabildos de gobierno, en representación de sus respectivas comunidades emprendieron una serie de acciones que busca defender la constitucionalidad del Decreto. La primera de estas acciones fue sumar a su causa a distintas organizaciones jurídicas y académicas, entre ellas, el Semillero Estudios sobre Minería, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en coordinación de la profesora Diana Carolina Sánchez.
Dada la importancia que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta para el ecosistema nacional, la variedad de su fauna y flora, reconocida por distintas entidades como la Fundación Atelopus y la International Journey of Science; y la lucha que los indígenas de la SNSM han realizado desde la década de los 70 por el reconocimiento y protección de su territorio, el Semillero de Estudios sobre Minería, se ha vinculado a la lucha en defensa de El corazón del mundo, como es conocido desde la cosmogonía de los pueblos.
Así es como durante los últimos meses, los miembros del Semillero han trabajando en una investigación que derivó en una coadyuvancia y una campaña de comunicaciones que incluyó una rueda de prensa con los gobernantes del cabildo y un Twitteratón que fue trending topic en el país con los hashtags #1500latidos y #SalvemosAlCorazónDelMundo. De igual forma, participaron de la construcción de una solicitud que busca vincular a los gobernantes de los cabildos a las audiencias en las que se debatirá en destino del Decreto 1500 y un Amicus Curiae -participación de un tercero en el litigio- argumentando a favor del Consejo Territorial de Cabildos.
El Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta es reconocida por la UNESCO como reserva de la Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979, y desde la cosmogonía de las comunidades, La Línea Negra es el corazón del mundo, el órgano vital de un organismo global, y atentar contra este tiene una implicación en el ecosistema planetario.
En este momento, los indígenas de la Sierra Nevada esperan una respuesta favorable a la solicitud presentada al Consejo de Estado que les permita defender su territorio del exterminio físico y cultural que ya la ha amenazado suficiente en forma de contratos mineros, petroleros y proyectos de infraestructura vial y portuaria. Para sus inversores y ejecutores de dichos proyectos los indígenas crean obstáculos legales a los propietarios privados y la expansión urbana, y que dejen el futuro de los proyectos de infraestructura y desarrollo en el limbo, como ya lo ha manifestado la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
El Gobernador del Cabildo indígena Kankuamo dijo en rueda de prensa realizada el 15 de julio “para nosotros ella es la matriz de todo el universo (...) El modelo económico extractivista ha venido afectando la naturaleza y ha desequilibrado el sistema con el que hemos vivido armónicamente como descendientes del pueblo Tayrona”. Con todo y la determinación de los indígenas de Sierra Nevada, con el apoyo de organizaciones como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Clínica Jurídica de la Universidad del Rosario, es preciso dudar ¿El Consejo de Estado atenderá este llamado a la conciencia que no va dirigido a ellos, ni al gobierno nacional, ni a los poderosos que amenazan los recursos ya agotados de nuestro país, sino a la humanidad entera?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario