Con el fin de fortalecer el liderazgo de la comunidad y la capacidad de gestión de proyectos, la Universidad de Antioquia ofreció el diplomado Escuela de Gobernabilidad Indígena, en el resguardo indígena San Lorenzo (Riosucio-Caldas), el cual finalizó este 26 de agosto con una ceremonia en la que se graduaron 43 comuneros pertenecientes a diferentes comunidades del Resguardo.
Este proyecto hizo parte de las actividades que la Universidad, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, desarrolla en esta comunidad desde el año 2014 con el fin de realizar un acompañamiento, basado en el diálogo de saberes, que permita a dicha comunidad lograr la salvaguarda, reconocimiento e identificación de sus usos y costumbres, así como el conocimiento de los comuneros de sus derechos y garantías desde el derecho constitucional y ordinario.
El gobernador del resguardo Norman David Bañol, gestor del consultorio jurídico y del programa Qirisia Qawai* en San Lorenzo, califica de manera positiva este diplomado, pues “eso quiere decir que el proceso ha sensibilizado corazones, más que haya convencido cerebros y razones hemos sensibilizado corazones, hemos tenido un grupo docente muy entregado y comprometido que se ha interesado en este ejercicio, y hemos tenido una respuesta muy positiva de la comunidad”.
Carlos Andrés Bueno Tapasco, habitante del resguardo y graduado de este diplomado, tiene grandes expectativas en cuanto a los resultados “porque nosotros lo que buscamos es fortalecer nuestro resguardo, nuestro territorio, crecer como personas, necesitamos estar fortalecidos, y esa es la expectativa seguir acá trabajando por la comunidad, por los jóvenes, por los niños, por las personas que acá vivimos, porque tenemos que hacer fuerte nuestro territorio”.
De esta manera, en palabras del Gobernador Norman, “este diplomado es un complemento muy interesante a todo el proceso, porque partimos de reconocer que el otro es válido y tiene un conocimiento, y que ese conocimiento es un campo de saber, en ese sentido no lo descalificamos sino que revisamos a la luz de nuestra cosmovisión cómo ese conocimiento también puede apoyar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestros procesos (…) es un crecimiento permanente, continuo y mutuo que nos ha permitido identificar puntos muy fuertes de relacionamiento y de convivencia comunitario que nos ayuda a construir paz, pero también hemos identificado situaciones que tendríamos que mejorar en ambas visiones de justicia, que permitan que los seres humanos nos acerquemos un poco más a la felicidad y en ese entendido estemos un poco más cerca del buen vivir”.
Este diplomado nació en desarrollo de la práctica Qirisia Qawai, siendo liderado por la profesora Paola Andrea Posada, con el apoyo del docente Edwin Jader Suaza. El mismo fue aprobado como el mejor proyecto de la convocatoria BUPPE 2016 de la Vicerrectoría de Extensión.
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