La UdeA busca participar en la Jurisdicción Especial para la Paz

La Universidad de Antioquia ha estado atravesada por el conflicto colombiano a lo largo de su historia, y en esa medida también tiene algo que decir sobre su solución, por lo que se hace necesaria su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, teniendo en cuenta que ésta representa una nueva forma de justicia y que el aporte de la academia es fundamental para su construcción.

Es por ello que desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas dos profesores de tiempo completo, Julio González y Armando Calle, aspiran a integrar este organismo que será el encargado de “investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado”, como señala la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los candidatos

El profesor Julio González participa por el cargo de Magistrado de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que serán integradas por 18 magistrados, con seis sustitutos; cargos para los cuales se cuenta con 1.424 candidatos.





A la pregunta que realiza el Comité de Escogencia, encargado de este proceso, del por qué postularse para este cargo, el profesor responde: “porque considero que el adecuado funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz es un elemento importantísimo en la reconciliación de los colombianos y dado que he dedicado varios años al estudio de la justicia transicional, considero que puedo contribuir con mi trabajo al buen éxito de las labores de la Justicia Especial para la Paz y de contera a la paz en Colombia. He dedicado mi vida profesional a la academia y creo que la visión académica es importante para conseguir un equilibrio entre todas las partes interesadas”.

El profesor Armando Calle, por su parte, se postuló como Magistrado del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz, que será el órgano de cierre del JEP y estará integrado por 20 magistrados para los cuales se postularon 652 candidatos.

El profesor expresa como justificación en su hoja de vida que “quisiera hacerme partícipe del proceso que vivirá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de cara a la satisfacción de las exigencias jurídicas, políticas y éticas propias de tan crucial momento. Y en trance, desde luego, de la construcción de una doctrina, pacticia y democrática, orientada por las ideas de justicia restaurativa y menos vindicativa y a favor de una política criminal menos punitivista, para cuyo ejercicio me siento cabalmente preparado y fuertemente comprometido”.

En este sentido, el interés de la participación representativa de la Universidad mediante sus profesores no es más que la consolidación de una preocupación de estudio por el conflicto y sus efectos en distintos aspectos de la vida jurídica, que se ha mantenido desde nuestra Institución.
Por esto, que se presenten estos dos candidatos de la Universidad de Antioquia es permitir que esa experiencia acumulada se pueda utilizar para aportar a una construcción de esa nueva forma de justicia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario