Estudiante regresa de intercambio en Santiago de Compostela

Antes de que Melissa ingresara a la Universidad sabía que iba a hacer un intercambio. Aún tenía la  incertidumbre de todo aspirante, pero lo que sí tenía claro era que, al igual que un amigo cercano, ella quería estudiar lejos, conocer y aprender; no solamente de derecho, sino de todo lo que una experiencia de intercambio le pudiera ofrecer.

Con esa perspectiva clara inicia sus estudios en la Facultad en el pregrado de derecho y empieza a dimensionar sobre las posibilidades de estudiar en otro lugar; y entiende que “el derecho es muy aislado de los demás ordenamientos jurídicos”, por lo que, en términos académicos, matricula materias muy generales como filosofía del derecho o medicina legal, que pudieran ser aplicadas a la formación y al desarrollo profesional en nuestro país.



El destino elegido por Melissa Londoño Rodríguez para realizar su intercambio fue la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Allá logró “explorar otros horizontes y ver la carrera desde otros puntos de vista, porque considero que derecho es una carrera problemática para verla en otros contextos, ya que es algo muy local en el aspecto normativo, casi que exclusiva para nuestro contexto”.

Este intercambió nació entonces a partir de algo que relaciona con la Curiosidad,  que le resulta tan trascendental para todo lo que hace, que lo instituyó como su forma de ser y como la hoja de ruta que marca siempre su camino.

“Es el hecho de si tú quieres abrir tu mente a otras culturas, a otras perspectivas del mundo, el hecho de ir allá y darte cuenta de que eres mucho más pequeño de lo que creías y que realmente tienes muchísimas cosas que aprender y que enseñar de tu cultura y de tu país es motivante, ya que siempre está de por medio el intercambio cultural, de idiomas, de experiencias, de perspectivas, de cosmovisiones del mundo, entonces eso es lo que pienso que es más enriquecedor, porque a pesar de que en un principio pueda motivarte el hecho de lo académico, siempre hay algo más, no solo eso, porque si fuera simplemente lo académico, pienso que en un espacio como la Universidad de Antioquia se puede realizar bastante bien, sin tener la necesidad de salir, entonces creo que definitivamente siempre hay algo más que mueve”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario