Cambios en los Comités de Trabajos de Grado

El profesor Luis Alfredo Atehortúa, a quien recientemente le fue otorgado el título de doctor en Ciencias Sociales por parte Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-, Argentina, asumió la coordinación del Comité de trabajos de grado de Ciencia Política.

Sus funciones estarán enfocadas a la parte administrativa y también al apoyo en lo académico. En principio, lo principal será la confirmación de “verificar que los estudiantes que están matriculados en seminario de investigación como en trabajo de grado tengan los asesores y que haya habido un proceso de articulación y de puesta en marcha de sus ejercicios de parte de los asesores y de los compromisos asumidos por los estudiantes. Eso es una parte fundamental, ese seguimiento”.



Por otra parte, más allá de la continuidad de procesos, el nuevo coordinador revisará el procedimiento para la presentación de los trabajos de grado del pregrado, para examinar si se presentan oportunidades para la reestructuración del mismo, a la vez que espera asumir una tarea que está relacionada con la deserción, y es la de los estudiantes que han terminado sus cursos pero no se gradúan por el requisito del trabajo de grado: “es una tarea que creo que vamos a asumir prontamente y es verificar el estado de los mal llamados ‘rezagados’ o desertores, y mirar qué situaciones son las que explican ese fenómeno y mirar quiénes están pendientes exclusivamente de trabajo de grado para tratar de generar alguna alternativa”.

El profesor José Luis González Jaramillo asumió las funciones de secretario dentro del Comité de trabajos de grado de Derecho, las cuales comprenden asuntos administrativos y académicos como son la recepción de solicitudes al Comité, la asesoría a estudiantes para la presentación de trabajos de grado en cualquiera de las categorías y la participación en reuniones donde se estudian las propuestas allegadas.

Estas funciones que asume José Luis tienen un peso adicional en la medida en que se ha comenzado a seguir los procedimientos del nuevo reglamento de trabajos de grado de Derecho, el cual ha traído varios cambios sustanciales con relación a las modalidades, sus características y formatos.
Finalmente comenta que seguirá trabajando para hacer menos dispendioso el proceso de presentación  de los trabajos ante el Comité, al destacar que en la última reunión del mismo se aprobó la posibilidad que tendrán los estudiantes de presentar las propuestas iniciales de sus monografías vía correo electrónico, lo que representa un beneficio enorme, por ejemplo, para los estudiantes de regiones ya que no tendrán que allegar su propuesta en físico al bloque 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario