Profesora entra a hacer parte de la Asociación de Colombianistas

En el XX Congreso "Colombias globales", organizado por la Asociación de Colombianistas, la profesora Maria Rocío Bedoya Bedoya presentó la ponencia “Neo extractivismo y nuevas violencias estatales: el caso de Marmato en Colombia” y además entró a hacer parte de la Asociación de Colombianistas.

El tema de “Colombias globales” convocó, del 3 al 5 de agosto en la Universidad de San Diego, California, EE.UU. , a 120 ponentes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Uruguay, Corea del Sur, Argentina, Gabón, España, Francia, Bélgica, Chile, Reino Unido y República Checa. Según la profesora, el hecho de converger tantas nacionalidades permitió mostrar diferentes visiones de lo que somos como país, a partir del diálogo de saberes de distintas disciplinas.



La Asociación de Colombianistas nació hace 30 años, en principio, con un enfoque literario y cultural; pero con el pasar de los años se ha transformado y en la actualidad busca motivar el estudio de Colombia en las áreas de las humanidades y las ciencias sociales, además de promover a nivel nacional e internacional el conocimiento de Colombia, de su sociedad y su cultura.

En esa medida, Maria Rocío destaca que “es un espacio de encuentro para la diáspora académica colombiana, que mantiene su vínculo permanente con su país de origen a través del trabajo y la reflexión académica sobre Colombia, lo cual es un aporte importante para el país y una manera de mantenerse vinculado a este, tratando de hacer aportes en distintos ámbitos”.

Otro de las aspectos importantes de la asistencia al evento y la asociación a Colombianistas por parte de la profesora, fue el establecimiento de vínculos con universidades y personalidades académicas del extranjero, ya que esto representa un beneficio para la visibilidad de la Facultad y la oportunidad para estudiantes y profesores para intercambios, pasantías, maestrías y doctorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario