Audiencia pública sobre proyecto de ley que busca regular prácticas taurinas

El jueves 10 de agosto se llevó a cabo en el auditorio principal del Edificio de Extensión la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley 271 de 2017, el cual busca eliminar las prácticas taurinas en el territorio nacional y dictar otras disposiciones.

Este espacio propiciado por la Facultad, a través del Programa Sociojurídico de Protección Jurídica a los Animales y su observatorio de violencias interrelacionadas, fue la oportunidad para que el poder legislativo, en este caso la Cámara de Representantes, en ejercicio de sus funciones realizara la audiencia pública sobre el proyecto, con el propósito de examinar el concepto de la ciudadanía frente a la abolición de las prácticas taurinas en todo el territorio nacional; como una herramienta de participación ciudadana.



El evento comenzó con una presentación a cargo de la profesora Luz Elena y el decano de la Facultad Luquegi Gil Neira;  y las intervenciones del Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez Londoño y el Coordinador ponente del proyecto Óscar Hurtado Pérez, representante a la Cámara por Antioquia.

A continuación se presentaron los aspectos académicos que sustentan las razones para abolir las prácticas taurinas por parte del politólogo Gabriel Chica, la médica veterinaria y etóloga Natalia Álvarez, el médico veterinario Julio Aguirre y el bacteriólogo y biotecnologo Juan Felipe Zapata.
En representación de la sociedad civil intervino Juan Guillermo Páramo, Director AnimaNaturalis, Carlos Crespo de la Coalición Nacional  Colombia sin Toreo y Eduardo Peña. Por el sector político animalista los concejales de Medellín Álvaro Múnera y Ramón Emilio Acevedo. Y finalmente en defensa de las prácticas taurinas intervinieron el torero Nicolás de San Juan y el abogado Jairo Cano. Abogado; para cerrar con las intervenciones del público.

El principal llamado que se hizo desde la presentación del evento, a cargo de la la profesora Luz Elena, fue para que “el disenso circule entre las palabras, para obligarnos a asumir conductas en ocasiones olvidadas: respetar al otro a través de la diferencia”.

La profesora resaltó además el interés de la Facultad por contribuir a “la transformación de los contextos sociales con iniciativas que busquen erradicar cualquier violencia, que afecte a seres vivos, sean humanos o no humanos, a la generación de propuestas para acciones pertinentes que impacten positivamente la naturaleza, y a la producción de cambios culturales, donde la violencia contra los animales no humanos no tenga lugar ni  cabida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario