En nombre y representación de la práctica Quirisia Qawai participaron los estudiantes Carlos Andrés Flórez, Clara Elena Mojica Vélez y Ana Elizabeth Cuarán, matriculados en la práctica de Consultorio Rural del Resguardo Indígena de San Lorenzo con la ponencia: QIRISIA QAWAI: perspectivas sobre un universo | Expectativas vs Realidades, en la cual los estudiantes realizaron en un primer momento una contextualización de la práctica en esta comunidad étnica, haciendo énfasis en el encuentro dialógico e intercultural que implica un acercamiento académico de este tipo, en el sentido de evitar las intervenciones impositivas por parte de los estudiantes y asesores del pregrado de Derecho, sino más bien propiciando espacios de encuentro para intercambio de conocimientos, saberes, cultura, derecho mayor y ley de origen.
Expresaron su satisfacción por el trabajo realizado durante el desarrollo de las diversas actividades que ha implicado esta práctica, así también socializaron los resultados que de manera personal y profesional han logrado a partir de las creencias, tradiciones orales, rituales, armonizaciones y diversidad de actividades propuestas por este consultorio y acogidas con estima y disposición por parte de la comunidad, lo cual les ha permitido un reconocimiento más allá del derecho y que reposa en el ser, en lo humano que comporta a cada una de las personas tanto del Resguardo como de los estudiantes que han vivido esta experiencia de práctica académica.
Así mismo enfatizaron en la necesidad de desplegar los esfuerzos y conocimientos académicos para la Acción colectiva, en la que la asesoría trascienda del plano individual a comunitario esto por cuanto es la visión de la comunidad indígena, donde un derecho vulnerado a un comunero repercute o tiene incidencia en otro u otros que hacen parte del Resguardo.
Indicaron que el factor diferenciador y esencial de esta práctica es la posibilidad de un uso alternativo del derecho, generando su expansión a esferas más allá de los estrados judiciales hasta el encuentro de diversidad de culturas, saberes propios y ancestrales, el conocimiento del derecho ordinario y las diversas formas de garantizar el acceso a la vida en condiciones dignas.
Finalmente sostuvieron que el Consultorio Jurídico tiene un carácter asistencialista en el que el usuario entrega su caso para que un estudiante y un profesor lo tramiten y el usuario se desentiende en su mayoría del asunto, factor que en la práctica en el Resguardo Indígena de San Lorenzo se ha superado gracias a la visión de consultorio jurídico pedagógico, esto es, en términos de su propósito de formar a las comunidades para que adquieran autonomía y conocimiento sobre lo esencial del derecho y los diversos mecanismos existentes para su defensa y exigencia.
La práctica según los estudiantes les ha posibilitado procesos de sensibilización, de acercamiento con las culturas originarias de esta América, pero sobre todo tejer redes humanas que comparten un mismo sentimiento por la tierra, la naturaleza y la vida, encontrando que el ser humano es unidad con su entorno y que el conocimiento de la academia no puede superponerse o imponerse al saber propio, es el más profundo respeto el que ha suscitado este diálogo intercultural, porque son dos culturas que entran en contacto para compartir no para imponer.
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