Programa de Protección Internacional participa en Encuentro Nacional


El Programa de protección internacional de Medellín adscrito al Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad, participó en el Encuentro Nacional del Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional. El encuentro, celebrado los días 15 y 16 de mayo de 2018, tuvo lugar en el el Hotel Holiday Inn y contó con la participación de las coordinaciones locales del programa y los directores y directoras de los consultorios jurídicos de cada una de las universidades aliadas al proyecto: Universidad Libre Cúcuta, Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad de Antioquia, y quien recientemente se une al proyecto la Universidad del Rosario. Asimismo, participó el equipo nacional de la Corporación Opción Legal y los puntos focales del Programa en ACNUR nacional y regional.

El encuentro tuvo como objetivo compartir las experiencias y lecciones aprendidas en cada una de las regiones focalizadas del programa y a su vez fortalecer los conocimientos de las coordinaciones locales. Los dos días de reunión dejaron, por un lado, preocupaciones en relación a: vacíos normativos, improvisación de la administración y una ausencia de políticas que respondan a la crisis humanitaria que afronta Venezuela y que se constituye como uno de los principales focos de trabajo de los programas en las diferentes regiones. No obstante, de otro lado, se evidenció que a partir de febrero de 2018 se ha logrado la atención de de 527 casos, de los cuales más del 50% se han asistido en el Programa de Protección Internacional de la Universidad de Antioquia. Esta asistencia ha logrado el impacto en el acceso a derechos humanos fundamentales relacionados con: acceso a la salud, educación, nacionalidad y permanencia regular en el país. Lo que indica que el Programa a nivel nacional este provocando la formulación de políticas públicas en la materia.

En ese sentido, el encuentro permitió además evidenciar como el interior del país está recibiendo cada vez más personas migrantes, pese a que se había creído que la población permanecía en frontera a manera de migración pendular. Esta cuestión se resaltó con el trabajo realizado desde el Programa del Consultorio Jurídico, el cual ya superó el objetivo de atención anual y que además, cabe resaltar no solo se ha enfocado en asistencia legal, sino que además viene realizando trabajo de formación a usuarios, funcionarios públicos, estudiantes y docentes. Articulando esos esfuerzos al litigio estratégico y la investigación, perfilándose como un programa de alta calidad, lo cual ha permitido reconocerse en la ciudad de Medellín como un punto de apoyo, no solo para las personas migrantes, sino para funcionarios públicos y otras universidades del área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario