La viva presencia de Carlos Gaviria Díaz


“La viva presencia de Carlos Gaviria Díaz”, fue el nombre de la jornada organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Biblioteca de la Universidad de Antioquia, a quien le dio su nombre, como un reconocimiento a quien fuera un intelectual de valía para el país, profesor de derecho en esta Universidad y en otras durante muchos años, directivo de nuestra Alma Máter, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Senador de la República, candidato presidencial y escritor.



Durante esta jornada hicieron honor a la viva presencia del Maestro, los profesores Luis Fernando Restrepo Aramburo, Mario Yepes Londoño, Julio González Zapata y Natalia Gaviria Gómez, su hija; quienes compartieron las enseñanzas del Maestro Gaviria Díaz y trajeron su pensamiento y reflexiones al debate político actual sobre los problemas que podría encarar la Jurisdicción Especial para la Paz. Adicionalmente, Rodolfo Arango Rivadeneira (actual magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP) envió un texto sobre este tema para compartir con el auditorio en dicho encuentro.

Se conversó, además, sobre la importancia de algunas sentencias del doctor Gaviria, como la despenalización del consumo de estupefacientes y el delito político; del arte y la literatura como dos de sus vitales pasiones; y del afecto y el amor de familia.

Como parte de esta conmemoración, la familia de Carlos Gaviria Díaz dio a conocer que donará los archivos personales del maestro: correspondencia, manuscritos, fichas bibliográficas y documentos donde plasmaba sus pensamientos y sus clases.

El evento, que se llevó a cabo el pasado 8 de mayo, finalizó con la interpretación de la canción "La última luz de la tarde", compuesta por el profesor Tulio Elí Chinchilla para el maestro Carlos Gaviria Díaz; el bolero son “Lágrimas negras” y "Cambalache", uno de sus tangos preferidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario