El Departamento de prácticas compartió sus experiencias

Bibliotecas humanas

Mediante exposiciones itinerantes y paneles, estudiantes y profesores de las prácticas Consultorio Jurídico I y II socializaron sus experiencias y aprendizajes con la comunidad académica de la Facultad en el Encuentro: Saberes, experiencias y construcción social del conocimiento realizado durante el 23, 24, y 25 de mayo.

Este encuentro, que busca la interacción entre las diferentes prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, permite conocer las actividades académicas desarrolladas en estas durante el semestre, además visibiliza los aportes en investigación, trabajos con la comunidad, formación jurídica y política básica y alianzas entre centros o instituciones. Las experiencias de la Práctica I se expusieron en 22 bibliotecas humanas o stands conformadas por estudiantes, docentes y asesores. Cada grupo hizo una muestra de las actividades realizaron durante el semestre a través de explicaciones didácticas, juegos, presentaciones y material documental.

Durante los tres días se realizaron en el Auditorio Principal del Museo seis paneles temáticos: Violencias, Asuntos contractuales, Procesales, Educación y Formación, Inclusión y diversidad y Políticas Públicas; en los cuales todas las experiencias de prácticas socializaron al auditorio sus aprendizajes.

Además de los participantes en las experiencias de prácticas y la comunidad académica de la Facultad, participaron en el evento el Rector de la Institución Educativa Jhon F Kennedy, un Estudiante de una de las institución educativas que participan en las prácticas, funcionarios de la Personería de Medellín y la Coordinadora del Observatorio de Género Universidad Autónoma Latinoamericana.

Adicionalmente, como cierre de la jornada, el viernes 25 de mayo se realizó durante la tarde el Tercer Encuentro de CIencia Política, en el cual los estudiantes, asesores y profesores de las prácticas, que son optativas en este pregrado, socializaron las experiencias, resaltando el enfoque sociojurídico y su transdisciplinariedad.

Bibliotecas Humanas

Institución Educativa John F. Kennedy
En esta práctica se hizo una capacitación a 27 docentes de la Institución Educativa John F. Kennedy (Itagüí) en mediación escolar. “El reto más importante fue enseñarle a profesores de primaria y secundaria sobre la mediación”, cuenta uno de sus practicantes y agrega que utilizaron una metodología alejada de la enseñanza magistral con una propuesta más didáctica.
Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal
Como parte de la práctica de Conciliación y Mediación, ésta consistió en hacer educación jurídica a los estudiantes de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal en torno a la mediación para que ellos mismos formen mediadores para el manejo de situaciones o conflictos que no hayan escalado a violencia.

Institución Educativa Esteban Ochoa
Esta práctica consistió en emitir un concepto jurídico del manual de convivencia de la Institución Educativa Esteban Ochoa en vista de las nuevas legislaturas (Ley 1620 de 2013 y Decreto 1965 de 2013) sobre los manuales de convivencia escolar y las respectivas reformas.

Identificación, formulación y gestión de proyectos
Es una práctica interdisciplinaria conformada por estudiantes los programas de Derecho y de Ciencia Política. “El objeto es identificar proyectos de inversión social que puede llegar a presentar nuestra Facultad; para esto, desde el derecho, se hacen capacitaciones teóricas al respecto con el fin de que se aplique la normatividad de carácter jurídico relacionada con la contratación estatal enfocada a proyectos de inversión social. Y además, desde la ciencia política, se formulan y se desarrollan los proyectos para que la Universidad aplique a las convocatorias a las que aspira en el orden nacional o internacional”, explica Juan Camilo Camargo, estudiante de Derecho.
Comité de asuntos de género
Este comité está conformado por docentes y el decano de la Facultad Luquegi Gil Neira y busca la atención y la prevención de violencias basadas en género al interior de la Facultad y la UdeA. Tiene cuatro componentes: dos de prevención, en el que por una parte está la Cátedra Abierta de Género y una estrategia comunicativa; una construcción rutas para la atención de los casos de violencia basados en género que se articula con el Centro de Atención Familiar -CAF- de la Facultad.

Centro de Análisis en Políticas Públicas
El CEAPP es un programa del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que busca analizar, investigar y generar consultorías en el tema y estudio de políticas públicas. Este programa se creó en 2016 en alianza entre el Instituto de Estudios Políticos de la UdeA y docentes de la Facultad. “Actualmente el CEAPP cuenta con dos líneas: una investigativa, enfocada hacia la política pública de envejecimiento y vejez del Valle de Aburrá; y una de planeación y operatividad, que busca elementos para la asesoría y consultoría en políticas públicas”, cuenta Juan David Restrepo Montoya, estudiante de Ciencia Política.

Centro de Mediación
Este centro busca posicionar a la mediación como una forma de gestionar los conflictos, en los cuales las partes puedan proporcionar soluciones y llegar a acuerdos en los que exista un beneficio mutuo. “De esta manera se pretende fortalecer el respeto, la confianza y el reconocimiento del otro, dándole un lugar privilegiado a la palabra y sentido a la participación”, agrega el estudiante Stiven López.

Subsecretaría de Espacio público: Código de policía - MARC
Con la idea de trabajar los Mecanismos de Resolución de Conflictos —MARC— en diversos escenarios, esta práctica tuvo como foco el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. Esta se realizó en convenio con la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín a cuyo personal se le dieron capacitaciones en temas jurídicos del Código, específicamente en los MARC y cómo abordar las problemáticas entre los funcionarios de Espacio Público y los vendedores ambulantes de la
ciudad.

Formación de Formadores
Este grupo realizó educación jurídica política básica en torno a los talleres de mediación con estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó. Allí se abordaron las generalidades de la mediación, sus tipologías: la asertiva, la narrativa, la escolar, la comunitaria y la transformativa. El objeto entonces de este curso fue el de integrar diversas áreas del saber de la psicología y del derecho.

Centro de Atención Familiar (CAF)
Busca brindar atención, específicamente asesorías con enfoque formativo, a las familias de Medellín de todos los estratos, privilegiando los más bajos, en las siguientes líneas de atención: alimentos, rutas, asuntos matrimoniales y Comuna 13.

Defensa del consumidor y asuntos comerciales
En este consultorio se desarrollaron tres ejes temáticos del derecho: el derecho de seguros, el derecho comercial y el derecho de defensa del consumidor; bajo estas áreas se llevaron casos de personas implicadas en asuntos, por ejemplo, de cobros de servicios públicos, cobro de acciones y demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Además este consultorio brindó charlas técnicas en temas como Acuerdos privados y simulaciones de audiencias.

Clínica Jurídica
Esta clínica tiene tres líneas: género, la acción popular en la Vereda de Granizal en Bello con el servicio de agua potable y el trabajo decente. El propósito fue el de investigar más allá de la academia haciendo trabajo de campo.

Clínica Jurídica de Yarumal
Esta práctica se encuentra trabajando en la implementación de la Colonia agrícola penitenciaria de Yarumal, una propuesta que planteó el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tras la adquisición del Seminario municipal, lugar en el que se busca cambiar el modelo penitenciario que se viene aplicando en Colombia. “La labor de la Clínica Jurídica de Yarumal es la investigación de un problema social del municipio de Yarumal, que con los estudiantes de esta práctica se está trabajando desde varios enfoques: impacto social, los derechos laborales de las personas condenadas en la Colonia agrícola penitenciaria, bioética, enfoque de género, infraestructura y planeación municipal, el modelo resocializador”, explica el asesor de la Clínica Jurídica de Yarumal, Juan Camilo Muñetón Villegas.

Tecnologías de la información y la comunicación
A través de las tecnologías de la información y la comunicación, esta práctica tiene el objeto de transformar el lenguaje jurídico tradicional a un curso de mediación en el que las personas puedan formarse, de manera general, como mediadores en la resolución de conflictos.

Quirisia Qawai
Este programa socio jurídico pretende hacer un diálogo de saberes con otras comunidades étnicas en Colombia. Actualmente está trabajando con el Resguardo Indígena San Lorenzo en la generación de reflexiones y a través del Consultorio Jurídico Rural, apoyando la consejería del resguardo. El objetivo de esta práctica es apoyar dicha comunidad y desde lo académico se busca el abordaje de reflexiones en justicia sancionadora y sanadora, en territorio, en género y violencias sexuales y en memoria y conflicto armado en el resguardo. Por otra parte, desde el Consultorio Jurídico Rural se han acompañado casos de los comuneros y las comuneras y en las áreas del derecho civil y laboral.

Protección Jurídica de los Animales
Durante el semestre, este programa trabajó en diversos conceptos con la Corte Constitucional, además recibieron capacitaciones de expertos en el tema y se hicieron talleres con la Alcaldía de Medellín y la Personería. Este programa propende por que se asuma a los animales no humanos como seres sintientes y como sujetos de especial protección
por parte del Estado.

Observatorio de Educación Superior
Este consultorio se encarga de revisar los pronunciamientos legislativos y del Ministerio de Educación alrededor del tema de la educación superior en el país. La actividad de este semestre se enfocó en una evaluación del proyecto de ley que pretende implementar un examen para que los estudiantes que quieran graduarse de derecho puedan ejercer.

Enlace de Prácticas
Esta propuesta pretende dar a conocer los cursos teóricos de I y II semestre de Derecho que se están articulando con las prácticas en el Consultorio Jurídico. Por ejemplo, el curso de Derecho, Conflicto y Violencias, tras un trabajo de conceptualización pudo tener, luego, una participación en el análisis de casos que han sido atendidos y solucionados en el Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate.
Programa Protección Internacional
Este programa se encarga de investigar a través de una clínica jurídica y otras universidad en temas como la solicitud de refugio. Además presta atención a usuarios que requieren protección internacional. Este programa también lleva casos de apatridia, es decir, de personas que se encuentran en una situación irregular y personas que necesitan afiliarse al sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario