Estudiantes de pregrado sustentaron trabajos de grado de Derecho

Estudiantes del pregrado de Derecho de la Facultad realizaron la sustentación pública de su trabajo trabajo de grado durante el mes de mayo de 2018 como parte de las actividades propuestas por el Comité de Trabajos de Grado y el Departamento de Formación de la Facultad.

Carlos Andrés García Valencia

La sociedad por acciones simplificada S.A.S. en la creación de Empresa MiPymes

El objeto que tiene este trabajo es desarrollar de manera conceptual, cualitativa y exploratoria, el impacto de la promulgación de la ley 1258 de 2008 en la creación de empresas, concretamente en la jurisdicción de la cámara de Medellín para Antioquia. Primero desarrollando un marco sobre la Sociedad por Acciones Simplificada, después conceptualizando de forma general los temas de formalización y desarrollo empresarial en Colombia, lo que servirá para realizar un análisis empírico a las estadísticas tomadas de la cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en donde se encuentran los movimientos de las sociedades según su organización Jurídica, para así sacar unas conclusiones encaminadas a establecer como este tipo societario, se convirtió
en la principal herramienta para la creación de las micro, pequeñas y medianas
empresas en Antioquia.

Yolanda García Corrales

La cárcel de Sonsón: perspectiva desde los adultos mayores privados de la libertad

Este trabajo se realizó empleando un método deductivo, partiendo desde la forma como los estándares internacionales han tratado el tema de los adultos mayores privados de libertad. Dando paso al ámbito nacional, teniendo como referentes la Constitución Política de 1991, normatividad vigente: Ley 65 de 1993, Ley 1709 de 2014, jurisprudencia de la Corte Constitucional y la doctrina; hasta llegar al entorno específico, el municipio de Sonsón, para realizar el análisis sobre la situación de los derechos humanos de los adultos mayores privados de la libertad en este municipio. Ello con base en una encuesta realizada al interior del Establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario del municipio de Sonsón, momento en el cual se encontraban privados de la libertad cerca de 20 adultos mayores de 57 años.

Karen Natalia Revelo Huertas

El Interés Superior del niño/a en procesos de filiación

Se exponen los elementos generales del llamado Interés superior del niño/a (ISN) y de la filiación. A partir de un ejercicio de análisis conceptual se intentan presentar algunas problemáticas y tensiones que surgen a la hora de reconocer a los/as niños/as y adolescentes su calidad como sujetos de derechos en los procesos judiciales y administrativos en los que se configuren o desvirtúen vínculos filiales. Vale la pena señalar que la incidencia y alcance del ISN en los procesos de filiación en Colombia se estudia y determina a la luz de las distintas acepciones de este concepto que pueden hallarse en la Observación Número 14 de la Convención de los derechos del niño/a.

Por otro lado, este trabajo resalta la necesidad tanto de reconocer diferentes formas de vinculación filial derivadas de las prácticas sociales; también la necesidad de garantizar el bienestar del niño/a, respecto de las afectaciones que puedan generarse a estos en los procesos de filiación. La preocupación, en términos teóricos y prácticos, consiste en fijar el alcance material del ISN, las
formas en la que se puede concretizar, utilizar y desarrollar por parte de las autoridades y operadores jurídicos que deciden asuntos relacionados con la filiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario