La Facultad conmemoró la Nakba


La Nakba es el nombre que se le da al momento en que el pueblo Palestino comenzó a ser expulsado de su territorio de cuenta de la llegada de judíos que provenían de otros países desde antes de 1948, año en la que comienza el éxodo de los palestinos mientras se constituía Israel. A partir de este acontecimiento nacen tensiones en países de Medio Oriente e incluso del mundo entero. Y es que la constitución de Israel no ha sido para nada pacífica pues ha estado acompañada de intervenciones militares, la construcción de un muro, abandono a los palestinos, terrorismo e intereses internacionales. En conclusión, hoy, setenta años después, la situación se ha complejizado y parece estar lejos una solución final. Por el momento solo podemos analizar los acontecimientos de forma crítica y hacernos preguntas cuyas respuestas el futuro irá resolviendo: ¿Se constituirá finalmente el estado de Israel? ¿Se alcanzará una solución pacífica entre las naciones? ¿Los palestinos recuperarán su territorio?

¿Y cuál es la importancia de que conmemoremos La Nakba?, podrán preguntarse algunos, a esto, responde el profesor de la Facultad, Javier Eduardo Sánchez Segura, quien promovió, junto con el Grupo de investigación en Estudios Internacionales, la realización de actividades en torno al tema. Para él, la importancia radica en “ayudar a recuperar la memoria de un hecho que la historia oficial israelí secundada por los grandes medios de comunicación se han encargado de ocultar y de un carácter tan dramático para el pueblo palestino y cruel por parte del Estado judío de Israel equivalente al vivido por los judíos en manos de la alemania nazi en medio de la Segunda Guerra Mundial”. Adicionalmente, continúa el profesor, es necesario explicar a las nuevas generaciones el verdadero origen del conflicto palestino-israel que no es ni religioso ni anterior a la creación artificial del Estado de Israel por parte de las Naciones Unidas.

De esta manera, y atendiendo a estos propósitos, durante el mes de mayo se realizaron en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad diferentes encuentros de reflexión y construcción de memoria.

Por un lado se proyectó un ciclo de cine durante todo el mes en Alucine, cine club de la Facultad, titulado La Nakba, que se compuso de 4 películas las cuales buscaron dar a conocer las causas del confrlicto palestino-israel y las condiciones actuales del mismo.

El jueves 24 de mayo, en una de las ediciones de Debates de Coyuntura conversaron sobre "El conflicto palestino-israelí. A 70 años de La Nakba palestina", Rafael Britto profesor del Pregrado en Ciencia Política de la UdeA; Jorge Ramos Tolosa profesor asociado de la Universidad de Valencia, quien envió un video con su intervención; y Luis Alexánder Montero, asesor Político de la Misión Diplomática de Palestina en Colombia, cuya intervención abordó el problema a la hora de aproximarse a este conflicto en el que “hay una serie de mitos que nos hacen tomar distancia del real centro del conflicto”.

Con el fin de continuar con la discusión, se aprovechó también el espacio de la videocolumna semanal para que el profesor Javier Sánchez nos diera un contexto acerca de este acontecimiento histórico y compartiera su opinión sobre la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel.

Finalmente, están estuvieron expuestas en instalaciones de la Facultad, una serie de fotografías tomadas en Palestina, las cuales fueron dispuestas por la Misión Especial del Estado de Palestina en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario