Debates de Coyuntura: Procesos electorales en América Latina en 2018: ¿La vuelta al péndulo? Casos de Brasil, México y Venezuela



Con el objeto de mostar las implicaciones geopolíticas que pueden tener las contiendas electorales de algunos países de América Latina que puedan influenciar en la actual posición política de los Estados del Continent, el semillero de Geopolítica de la Facultad, organizó el conversatorio Procesos electorales en América Latina en 2018: ¿La vuelta al péndulo? Casos de Brasil, México y Venezuela, en el marco de Debates de Coyuntura celebrado el 9 de mayo de 2018.

Sobre el contexto en Brasil, intervinienron Juan David Restrepo, estudiante de Ciencia Política de la Facultad, además de Víctor Andrés Calderón, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la U. de A., ambos integrantes del semillero de Geopolítica. Por otra parte, sobre el contexto en Venezuela, habló Sergio Andrés Duque Agudelo, egresado de Derecho de la Facultad e integrante del semillero. Finalmente, José Ignacio Díez, economista agrícola, especialista en Estudios Políticos y docente en la UPB y ESAP habló sobre el contexto en México.

En el evento se enfocó en la premisa de una consolidación de modelos de gobiernos neoliberales bajo la primacía del mercado sobre el Estado. Brasil por sus recursos y el gran territorio que abarca y por ser una de las 10 economías más grandes del mundo; el caso de México, su peso económico y su importancia como zona de contacto entre américa latina y EE.UU y Canadá, además de su trascendencia en la política centroamericana y lo que implica en materia de intercambios comerciales. Finalmente, en el caso de Venezuela y su actual situación que la ubica en un entorno complejo pero que alberga las reservas de petróleo más grandes del planeta y la evidente ambición que ello genera en agentes continentales y globales y concretamente potencias como Rusia y China, hace que los resultados de los comicios en estas tres naciones puedan llevar a una reconfiguración del mapa político latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario