Sustentación de Trabajo de Grado de Derecho


El estudiante de Derecho Jaime Vallejo Londoño, sustentó el 26 de marzo su trabajo de grado titulado ‘Política criminal: reflexión en torno a la industria maderera y los límites de la intervención administrativa y penal’. Les compartimos el resumen de su investigación.


POLÍTICA CRIMINAL: REFLEXIÓN EN TORNO A LA INDUSTRIA MADERERA Y LOS LÍMITES DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA Y PENAL



Jaime Vallejo Londoño
Correo electrónico: jantonio.vallejo@udea.edu.co

Resumen

A través de una revisión del tema política criminal se obtienen elementos de peso para analizar la situación de los madereros en Colombia, quienes después de los diversos cambios normativos que dieron luz a la hoy Ley forestal quedaron en una especie de limbo jurídico, ya que no se evidencia los límites entre la intervención administrativa y la intervención penal en la actividad maderera. Este estudio deja ver las percepciones de la realidad en la que se ha convertido el trabajo de madera en Colombia, para concluir que esta legalización solo ha legitimado la expropiación y usurpación del campesino por las grandes multinacionales que compran y destruyen los bosques.

Palabras clave: política criminal, Ley forestal, industria de la madera, límites de interpretación administrativa, límites de interpretación penal



“En nombre de la ley, fui tratado como un criminal... no por lo que hice, sino por lo que defendí, por mi conciencia. Nadie en su sano juicio elegiría una vida semejante, pero llega un momento en que a un hombre se le niega el derecho a vivir una vida normal, en que sólo puede vivir la vida de un criminal, porque así ha decretado el gobierno que se haga uso de la ley…”



Nelson Mandela

(Mensaje leído por su hija Zinzi en una reunión en Soweto en 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario