Me apoyo en TIc

Como parte del trabajo de acompañamiento a docentes y estudiantes, la Facultad ha definido promover actividades de orientación a través de la estrategia “Me Apoyo en TIc”, la cual contempla las dimensiones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para los procesos de flexibilización curricular: el apoyo psicosocial, el apoyo pedagógico y las competencias en las diferentes herramientas de la información y la comunicación.

En este sentido, la estrategia contiene los siguientes componentes:
Acompañamiento psicosocial, busca brindar apoyo específico en este tema, gracias al trabajo conjunto entre el Programa de Bienestar de la Facultad, el área de Permanencia y el Centro de Atención Familiar del Departamento de Prácticas, quienes realizan la articulación con las acciones que se vienen realizando desde el Programa Ánimo - Salud mental de la Universidad y los conversatorios programados por el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (PyP) de la Dirección de Bienestar Universitario. 
Apoyo entre pares, tiene como fin desarrollar procesos de colaboración tendientes a fortalecer las competencias en el manejo técnico y pedagógico-didáctico de las herramientas de la Tecnologías de las Información y la Comunicación, pero también a compartir dificultades, logros y experiencias. 
Encuentros TIc, buscan capacitar a quienes integran nuestra comunidad académica a través de videoconferencias, paneles, conversatorios y microtalleres con docentes internos, personal de Ude@ e invitados externos que han transitado por experiencias educativas con el apoyo de las TIC, que puedan aportar elementos en lo técnico y lo  pedagógico-didáctico. 
Caja de herramientas, este es un recurso creado por la profesora Carolina Restrepo Mira, en él se presentan diferentes herramientas y sus posibles aplicaciones en el contexto educativo. El recurso es diverso y permite dar respuesta a los diferentes estilos que hay en el ejercicio docente. Este recurso estará disponible para la consulta de quienes lo necesiten y se continuará alimentando en la medida que así se requiera.
Caracterización, es un proceso que se viene haciendo desde hace unos días, mediante la aplicación de encuestas y reuniones, con el fin de acercarnos de manera más  precisa a los requerimientos que los integrantes de nuestra Facultad tengan en lo psicosocial, lo tecnológico y lo pedagógico.
Esta es una propuesta que ha sido pensada para el acompañamiento en este momento de contingencia, confiando que esta situación pase pronto. Una propuesta abierta y sujeta a sugerencias, coordinada por el Departamento de Formación Universitaria, con el acompañamiento de docentes de los pregrados de Derecho y Ciencia Política.
Mayor información sobre esta estrategia: onlinederechoypolitica@udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario