La profesora Amaya Querejazu Escobari obtuvo una beca para desarrollar su posdoctorado en Gales

La profesora Amaya Querejazu Escobari, docente de Teoría de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, fue seleccionada por el Fondo Newton de la Academia Británica, para realizar una estancia de investigación (fellowship) por dos años, en el Departamento de Política Internacional de la Universidad de Aberystwyth, en Gales Reino Unido. El proyecto que desarrollará se llama "Making kin with other worlds. Relationality as Methodology" (Emparentándonos con otros mundos, relacionalidad como metodología).



La investigación de la profesora Amaya, quien es doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, se centra en cómo otros mundos y otras experiencias de lo global pueden informar la forma en que comprendemos y estudiamos las relaciones internacionales y abordamos la gobernanza global. Trabaja con ontologías relacionales, particularmente andinas.

Dicho proyecto, con el cual la profesora Amaya aspira obtener su título de posdoctorado, hace parte de la línea de investigación que la docente boliviana escogió en su quehacer académico y que la ha llevado a realizar publicaciones en Colombia, Bolivia, Brasil y el Reino Unido, en temas relacionados con la política internacional, gobernanza global y derechos humanos.

La profesora Amaya, contará con la asesoría de Milija Kurki, una importante investigadora de la Universidad de Aberystwyt. Kurki, es coeditora de la revista International Relations, directora del Centro de desafíos y política planetaria en Aberystwyth y directora de investigación en el Departamento de Política Internacional. Entre 2008 y 2012 actuó como investigadora principal en el importante proyecto 'Economías políticas de democratización', financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Es de anotar que el Fondo Newton, establece alianzas en ciencia e innovación con 16 países socios para apoyar su desarrollo económico, bienestar social y capacidad de investigación e innovación, fomentando así un crecimiento sostenible a largo plazo. Cuenta con una inversión total del Gobierno del Reino Unido de £735 millones hasta el año 2021, con recursos equivalentes de los países socios. La investigación que comenzó el primero de marzo de este año, se desarrollará por un periodo de dos años, hasta agosto de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario