Comunicación del Consejo de Facultad

Como Consejo de Facultad queremos reiterarles nuestro saludo y nuestro deseo que todos(as) ustedes y sus familias se encuentre bien, en medio de las dificultades que ha generado esta contingencia. Sabemos que nos está tocando modificar la forma de vivir el día a día, nos está tocando pensar la vida diferente, pensar también nuestras actividades de manera diferente, y por eso queremos que la relación que establezcamos y mantengamos todos(as), en particular, profesores(as) y estudiantes, en esta semana que nos resta previa a la semana santa, nos llene de tranquilidad.

El Consejo, después de escuchar a profesores(as) y estudiantes sobre lo que ha sucedido en las dos semanas que han seguido a la suspensión de actividades presenciales y a las decisiones tomadas por este organismo el 16 de marzo, de acuerdo con lo que en su momento acontecía, encuentra necesario expresar y precisar las orientaciones dadas, siempre pensando en el bienestar de todos(as) y el de todas nuestras familias:
El Consejo de Facultad aclara que no ha tomado la decisión de cancelar o suspender el semestre académico 2019-2 y pedimos la compresión de quiénes solicitan esta medida, pues los efectos sociales, en particular para los profesores de cátedra, serían muy gravosos, máxime en esta contingencia.
Reconocemos las limitaciones de conectividad, de disponibilidad de equipos y en otros casos de ambientes poco adecuados para desarrollar del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello queremos que profesores y estudiantes, en la medida de sus posibilidades, no de manera obligatoria, se encuentren para conversar, para saber los unos de los otros, para unir palabras e imágenes de nuestros cursos, con palabras e imágenes de lo que está aconteciendo, para entender que el Derecho y la Política nos ofrecen herramientas valiosas para entender, analizar y proponer sobre esta contigencia, para sentirnos acompañados, para saber que contamos con el Otro.
Conocemos además que nos estamos sintiendo abrumados(as) con la cantidad de información y de actividades para hacer en casa, todas para sentirnos activos y seguir la vida mientras pasa la cuarentena. El Consejo hace un llamado a que vivamos estos días con mesura, a que bien desde los(as) docentes o desde los(as) estudiantes, se comparta con los(as) compañeros de grupo textos orales, escritos, visuales, posiblemente con preguntas o afirmaciones para dialogar en torno a los mismos, articulándolos con la contingencia actual, pero con esa finalidad: la de dialogar, encontrarnos, leernos, acompañarnos, unirnos, escucharnos, saber cómo estamos, cómo nos sentimos, no para evaluar, calificar o avanzar en los contenidos de los cursos, esto sería discriminatorio con los estudiantes que no pueden acceder a las herramientas digitales para conectarse y no es lo que pretende el Consejo de Facultad.
Por eso invitamos a profesores(as) y estudiantes, si la conectividad y la capacidad logística de cada uno lo permite, a encontrarse una vez en la semana, usando la herramienta digital que esté a su alcance. La Facultad ha dispuesto del correo electrónico sistemas.consultoriojuridico@gmail.com y del WhatsApp 3008813419 para brindar soporte técnico a quién lo requiera.
Se insiste, el Consejo quiere que todos(as) estemos tranquilos(as), acompañándonos, apoyándonos, quiere que contemos los unos(as) con los otros, que estemos bien junto con nuestras familias, amigos(as), compañeros(as), que mantengamos el contacto social. Además quiere reiterarles que la Universidad ha dispuesto de diversos canales de atención para el Bienestar. Igualmente desde la Coordinación de nuestra Facultad, a través del correo electrónico bienestarderechoypolitica@udea.edu.co, estaremos prestos a atender sus necesidades en este sentido.
Les informamos que el 13 de abril, día inicialmente fijado para el fin de la cuarentena, nos ocuparemos de lo que para ese momento hayan decidido instancias gubernamentales y teniendo en cuenta lo que la vida nos regale para esa fecha daremos nuevas orientaciones.
Finalmente les extendemos un caluroso saludo de despedida, no sin antes resaltar cómo la Universidad, y en particular la Universidad de Antioquia, ha demostrado su enorme valor social en tiempos de crisis como el actual, ha evidenciado cómo el conocimiento que produce es fundamental para ayudar a superarlos y cómo la inversión en educación y en ciencia son fundamentales para el desarrollo de una sociedad, es por eso que necesitamos mantener viva la llama de nuestra Alma Mater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario