Alucine realizó ciclo de Cine Colombiano

El cine: una aproximación al territorio

Acaba terminar un megaciclo de 10 películas, en el que AluCine, el cineclub de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas rindió homenaje al cine Colombiano. Tomando provecho del aislamiento preventivo este cineclub se ha convertido en un cineforo para la discusión íntima e interpretativa de las películas propuestas. 
Rodrigo D. No Futuro (1990), del director antioqueño Víctor Gaviria; La tierra y la sombra (2015) del caleño César Acevedo; El día de la cabra (2017), de Samir Oliveros; El río de las tumbas (1964), de Julio Luzardo; Keyla (2017), de la caleña Viviana Gómez Echeverry, son algunos de los títulos escogidos para esta serie de encuentros que en palabras de Ricardo Castro, coordinador de Alucine: “nos permitían viajar a diferentes lugares del país para hablar de ese diálogo existente entre el cine, el derecho y las ciencias sociales y políticas”. Como una suerte de aplicación la estética de Glauber Rocha. 
En la sesión celebrada el día 29 de mayo, Catalina Mesa, directora de ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ (2018), un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres de este municipio del suroeste antioqueño, nos brindó una conferencia en la que habló sobre la producción de su película y sobre cómo su realización ,y ese limbo entre lo documental y la ficción, obedeció a un suceso personal de un familiar suyo oriundo de ese municipio. 
Entre otras cosas, también habló acerca de la situación actual de Jericó frente al proyecto minero que AngloGold Ashanti piensa desarrollar en el territorio, del que ella es opositora, liderando alternativas que buscan potenciar el sector productivo agrícola y cultural. 
Alucine, seguirá incentivando al consumo cinematográfico en clave del análisis social y político, incentivando al diálogo a través de su espacio en la virtualidad. Muy pronto la Facultad estará compartiendo con ustedes la programación y fechas de nuevo ciclo que será acerca de distopías, a propósito de esta nueva normalidad en la que llevamos viviendo ya 3 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario