La Facultad celebró ceremonia de grados virtual

A pesar de las limitaciones físicas y espaciales por el distanciamiento social, 20 abogados, 3 politólogos y 2 especialistas y 1 magíster tuvieron la oportunidad de graduarse de manera virtual y culminar su proceso académico que los consagra como hijos de la Universidad de Antioquia.
Respondiendo a los retos significativos que la crisis sanitaria ha interpuesto en materia social, económica e institucional, en  la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se han venido realizando diferentes acciones que permitan avanzar en estos procesos, como la ceremonia de grados, donde se reconocen los esfuerzos de los graduandos y sus familias.

En esta segunda ceremonia virtual de la Facultad celebrada el 16 de junio, obtuvieron su título de pregrado 12 abogados de la sede en Medellín; 3 Politólogos; 2 abogados de Sonsón; 1 abogado de Yarumal;5 abogados de Amalfi, así como 1 especialista en Derechos Humanos y DIH; 1 especialista en Derecho Urbanístico y 1 Magíster en Derecho, completando un total de 26 graduandos.

Para el Decano de la Facultad, Luquegi Gil Neira, a pesar de que se extraña la tradición de realizar la ceremonia en el icónico teatro Camilo Torres, hay que reconocer la importancia de continuar unidos en medio de la contingencia y mantener el espíritu colectivo que nos reúne como Facultad.

Además, señaló que la ceremonia no debe considerarse como un simple acto protocolario, sino como el rito más importante en la vida universitaria, pues en este se da el paso a convertirse en egresados de la Universidad de Antioquia, un orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad, “es el sentido de llevar el escudo de la Universidad de Antioquia y la importancia del espíritu crítico y el compromiso social de la Facultad, un estandarte que guía el camino de nuestros egresados” concluyó.
La ceremonia que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom con streaming en Youtube, estuvo presidida por el decano y la vicedecana Olga Lucía Zapata. Allí se realizaron los actos protocolarios y se mencionaron tres distinciones especiales de trabajos de grados, con la aprobación del Consejo Académico de la Facultad:

Distinciones a trabajos de grado sobresalientes 


Consultas populares ambientales y activismo judicial en Colombia: a propósito de la sentencia SU-095 de 2018


El trabajo presentado por el estudiante del pregrado de Derecho, César Augusto Benavidez Vega obtuvo un concepto favorable de parte del profesor Juan Carlos Amaya Castrillón y la profesora Alexandra Fernández Rojas. El profesor Amaya expresó que “Se trata de un tema de mucha actualidad, sobre el cual se han venido planteando reflexiones en Colombia y otros países, pero, además, frente al cual, el objetivo del autor es llamar la atención sobre un punto específico: la posibilidad de la existencia de controles (y su eficacia) sobre el ejercicio del poder judicial en los órganos de cierre y en particular en la Corte Constitucional”. Por su parte la profesora Fernández Rojas destacó la “excelente escritura”; la “estupenda coherencia”; el “grandioso análisis del objeto de estudio” y la claridad en la “relación del objeto de estudio del derecho constitucional y administrativo” con las Ciencias Sociales, en particular, en lo atinente al “activismo judicial”.



El impacto fiscal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta

La profesora Olga Lucía Zapata Cortés y el profesor Hernán Alberto Villa Orrego, emitieron su concepto sobre el trabajo de grado presentado por el estudiante Juan Gabriel Toro Londoño del pregrado en Derecho y recomendaron otorgarle Distinción Especial.
Para la profesora Zapata, “lo más importante (…) es la revisión de la regresividad del sistema tributario colombiano que ha derivado en cuestionamientos alrededor de su capacidad técnica y de no priorizar la equidad tributaria en el país, siendo los impuestos instrumentos idóneos para incidir en la búsqueda de mejores niveles de bienestar y equidad. Dichos cuestionamientos se originan y evidencian en el marco de reformas tributarias que, aunque son sustentadas desde la búsqueda de la equidad y capacidad tributaria, lo cierto es que terminan incidiendo negativamente en las poblaciones más vulnerables”.
El profesor Villa Orrego resaltó que “En su componente sustancial el trabajo se refiere a una problemática muy sensible en la medida que aborda el análisis de los principios constitucionales del sistema tributario y su impacto fiscal en la perspectiva de demostrar que en Colombia la estructura tributaria no cumple uno de los principales fines del Estado: La redistribución de la riqueza o la renta”.

Mujeres lideresas constructoras de paz en la Comuna 1 de Medellín 2015-2018. Una relectura del derecho humano a la paz
El profesor de la Facultad, Juan Pablo Acosta Navas, quien se graduó de la Maestría en Derecho, modalidad de investigación, obtuvo una Distinción Sobresaliente gracias a este trabajo en el que la profesora Alexandra Agudelo López y el profesor Hernando Londoño Berrio, jurados de la investigación, emitieron un concepto favorable.
En la evaluación final se resalta que “Se trata de un trabajo riguroso, sistemático y que aborda un tema pertinente y oportuno como es la construcción de paz. Se resaltan los riesgos teóricos y ético-políticos al asumir la perspectiva femenina de la construcción de paz, situándose en un diálogo de saberes que amplía la comprensión del fenómeno y los compromisos investigativos con las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario