Comprometidos con el bienestar y la permanencia de nuestros estudiantes

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, las Coordinaciones de Bienestar y de Permanencia, con el apoyo del Centro de atención Familiar y el programa Educación, Derecho y Política del Departamento de Prácticas, así como con el concurso de profesores del Departamento de Formación Universitaria, y el Departamento de prácticas, han venido trabajando -cada cual desde su ámbito de acción-en la atención de los estudiantes que en esta contingencia se han visto especialmente afectados en su salud y bienestar, tanto física como emocionalmente, por sus particulares circunstancias personales y familiares.


En esta tarea, ha sido fundamental la articulación y el trabajo conjunto con el programa de la Universidad “Ánimo - Salud mental”, muy particularmente a través de la Dirección de Bienestar Universitario y en especial del Departamento de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En las referidas instancias, se vienen recibiendo numerosas solicitudes de estudiantes que necesitan apoyo en relación con la satisfacción de sus necesidades vitales, su salud, y las condiciones mínimas para poder realizar y responder por sus actividades académicas, de tal manera que no se afecte su permanencia en la Universidad y que puedan avanzar en sus estudios, de la mejor manera posible, no obstante, sus dificultades.

Entre las necesidades manifestadas, se resaltan las relacionadas con alimentación, arriendo, salud física y emocional. A partir de la reprogramación del semestre 2019-2, se resalta la necesidad de acompañamiento en temas de salud emocional y la de atención de problemas de conectividad (internet y equipos de cómputo), además de la situación de estudiantes foráneos, que no han podido regresar a sus respectivas ciudades.

Aunque, en palabras de la Coordinadora del programa de Permanencia Luz María Wills Betancur, les está tocando atender en una “Unidad de Cuidados Intensivos de Permanencia y Bienestar” que supera con creces su capacidad para una atención inmediata, la Facultad ha venido haciendo todo lo posible por dar una atención personalizada y de calidad a cada uno de sus estudiantes.

Pero ¿qué se ha hecho para atender estas situaciones y dificultades?

A través de la Coordinación de Bienestar, en una primera fase se participó en la entrega de bonos para mercados gestionados desde la Dirección de Bienestar de la Universidad, para los estudiantes inscritos en el Servicio de Alimentación Estudiantil y en casos excepcionalmente urgentes, para estudiantes que viven o están radicados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con este apoyo se beneficiaron 77 beneficiados de la Facultad.

En un segundo momento se entregaron mercados con fondos de UdeA Solidaria a quienes se encuentran viviendo en el departamento de Antioquia. La entrega de este apoyo continúa, y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se beneficiarán 39 estudiantes, para quienes se gestionó

Desde la Coordinación de Permanencia, se vienen apoyando también estudiantes, cuyas necesidades no han podido gestionarse desde Bienestar, a través del Plan Padrino, un fondo constituido con los aportes de profesores, algunos egresados y administradores de la Facultad, que consientes de la imposibilidad de que la Universidad o la Facultad cubran todas las necesidades de los estudiantes, ni en esta situación que se está viviendo, ni de manera regular, se han adherido a esta iniciativa, Con estos aportes, se han solucionado necesidades relacionadas con el pago parcial de alojamiento, alimentación y medicamentos. Propiamente durante este periodo, se han realizado 40 apoyos, que han beneficiado a 30 estudiantes

Así mismo, desde la Coordinación de Permanencia, la profesora Wills Betancur, ha prestado apoyo consistente en acompañamiento emocional y asesoría académica, aproximadamente a 70 estudiantes, de los cuales, en la medida de las posibilidades, hay un significativo número de estudiantes a los que es necesario continuar haciéndoles seguimiento.

Para el apoyo en salud mental, se cuenta con los psicólogos del Departamento de promoción de salud y prevención de la enfermedad, a quienes se remiten por la Coordinadora de Bienestar a los estudiantes que requieren de esta atención, la cual se realiza de manera virtual; de este este apoyo, hasta el momento, se han beneficiado 38 estudiantes. Así mismo han recibido atención psiquiátrica, por parte de profesionales vinculados a la Universidad, 6 estudiantes y desde la Coordinación de Permanencia, con fondos del Plan Padrino, se apoya con los medicamentos y excepcionalmente con atención psiquiátrica, cuando la urgencia de la situación así lo amerita, este ha sido el caso con 2 estudiantes, a quienes el apoyo en la línea de teleasistencia, que brinda atención las 24 horas del día, no procedía.  A través de la referida línea se han atendido 14 personas de la Facultad. En lo que atañe a esta atención relacionada con dificultades de salud emocional y la forma como deben manejarse, se ha contado con la disposición y la colaboración de dos sicólogas vinculadas al Departamento de práctica, en situaciones de extrema urgencia.

En materia de actividades que propicien la salud emocional, la Facultad, con la participación de la psicóloga practicante, ha realizado virtualmente 6 actividades tendientes a la autopsicorientación con los siguientes temas: ¡Bienvenida la Psicorientación a la Facultad!; ¿Cómo me veo?; ¿Es ansiedad o es estrés?; Mi cabeza... ¿Dónde la dejé?; Se reparan corazones; Conectando con mis emociones. Por su parte, la Dirección de Bienestar Universitario, a través del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad,  ha llevado a cabo muchas actividades virtuales en temas de salud general y de salud mental, cuya programación es permanente y se puede consultar en el siguiente vínculo: https://bit.ly/346ipln. Los temas son enmarcados en los programas de: Ánimo (salud mental), Estudiar a lo Bien, SEAMOS (Sexualidad responsable), PEPA (Prevención de adicciones) y Salud Estudiantil. De todas estas actividades se han beneficiado estudiantes de nuestra Facultad y podrán seguir haciéndolo, de acuerdo a sus necesidades,

En cuanto a la conectividad se ha logrado identificar, a través de la Coordinación de Bienestar de la Facultad, un total de 116 estudiantes que necesitan apoyo de la Universidad para la gestión de un plan de internet o un equipo de cómputo. Se han gestionado 61 solicitudes para entrega de computadores y 55 para plan de Internet.

Para el retorno de estudiantes foráneos a sus tierras, se ha participado, desde la Coordinación de Bienestar de la Facultad, en el proceso de la Dirección de Bienestar de la Universidad, en la recolección de información, sobre el número de estudiantes que necesitan retornar a sus casas, así como de los lugares de los cuales proceden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario