Centro de Conciliación retoma sus labores desde la virtualidad

El programa, adscrito al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas reanudó las conciliaciones entre los usuarios, con el apoyo de los estudiantes y docentes del  pregrado de Derecho de la Facultad.
Atendiendo las dificultades que ha interpuesto la covid-19 en la población y entendiendo que sus necesidades no se detienen, el Centro de Conciliación "Luis Fernando Vélez Vélez", se propuso retomar de manera virtual con las conciliaciones que se venían realizando con total normalidad, antes de la pandemia, en su sede en la Antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquía y regularmente en las comunas 1 y 13(Consultorio al Barrio), las regiones en las que se adelanta el programa de Derecho y los municipios donde tiene presencia el Consultorio Jurídico Rural.


Estas conciliaciones relacionadas a la práctica académica de los estudiantes de séptimo semestre del programa de Derecho, estaban suspendidas dada la actual contingencia, pero con la expedición del Decreto 491 del  28 de marzo de 2020, “por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones…” la coordinadora del Centro de Conciliación Beatriz Makiud y su equipo de docentes y estudiantes, crearon una encuesta que permitió entregar un diagnóstico sobre el acceso tecnológico de los cerca de 120 usuarios que solicitaron la conciliación.

La primera conciliación virtual, tuvo lugar el 16 de junio y hasta la fecha se han realizado 5 de ellas (3 con acuerdo). La intención es atender las consultas del 37% de las 76 personas que pudieron realizar la encuesta y que manifestaron tener la capacidad tecnológica instalada. Cabe recordar que en el Centro de Conciliación ayuda a las personas de estratos 1 y 2, para que negocien sus conflictos y lleguen a acuerdos sin necesidad de recurrir a la vía judicial, con la ayuda del conciliador.

El conciliador es entonces, un tercero que busca promover el diálogo entre las partes que están en conflicto para que lleguen a un acuerdo mediante sus propias propuestas de forma independiente, de tal manera que todos ganen. Actualmente son 60 los estudiantes que apoyan en esta labor de suma importancia para la Facultad y la Universidad, pues es concebido como una forma de extensión en la aplicación de la conciliación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

La profesora Makiud, resalta la buena disposición de los estudiantes y los buenos resultados de estas jornadas, teniendo en cuenta que a futuro vendrán muchas audiencias virtuales y estos aprendizajes van haciendo parte de su quehacer profesional.  Además, resalta una lección imprescindible de todo esto; la tecnología como agente transformador. Si bien, no se puede aseverar que la calidad del proceso formativo se pueda remplazar desde la distancia, estas herramientas posibilitan a los estudiantes adaptarse a las dificultades que surgen en el camino y los dota de experiencia, un claro ejemplo fue la creación e implementación del protocolo que permitió que estas conciliaciones fueran posibles.

El equipo  está compuesto por los practicantes de Civil I y Rural I y los estudiantes de la Electiva en Conciliación, en asuntos de mínima cuantía; los abogados conciliadores, para los asuntos que superan la mínima cuantía, situación en la cual los estudiantes actúan como auxiliares del abogado conciliador designado por el centro, según la lista que de ellos se tiene y los estudiantes de la Práctica Consultorio I, quienes realizan diversas actividades y tramite de casos tanto en conciliación como en mediación de conflictos, de mínima cuantía.

Cuenta también con diez docentes asesores, formados por entidades avaladas por el Ministerio de Justicia y del Derecho en Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos,  que guían y acompañan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje como conciliadores en los asuntos menores y  que son auxiliares de los abogados conciliadores de casos más complejos, para  el estudio de los casos y demás actividades afines con este mecanismo y presupuestadas para la práctica tanto en el programa, el reglamento y los procedimientos.

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