Carrotanques proveen agua potable a los habitantes de la vereda Granizal en Bello


Gracias a una acción de tutela elaborada conjuntamente con miembros de la comunidad y un equipo de estudiantes y profesores del Centro de Atención a Víctimas del Consultorio Jurídico, se empezó a proveer desde la semana pasada agua potable mediante carrotanques en la Vereda Granizal del Municipio de Bello.



En dicha tutela –interpuesta el 15 de mayo de 2020– se solicitó a la alcaldía de Bello y a EPM la provisión de agua como medida indispensable para la prevención del contagio de COVID-19. El fallo fue proferido por el Juzgado 7 Civil Municipal de Medellín, exhortó al Municipio de Bello y a EPM a garantizar el servicio a la comunidad. Esta gran noticia significa una mejoría a las condiciones de vida y salud de los más de 26 mil habitantes de la Vereda, de cara a la calamidad sanitaria pública que tratamos de sortear en el mundo.

Este proceso no riñe con la acción popular fallada el 20 de febrero por el Consejo de Estado, en la que se ordenó al Municipio de Bello y a Empresas Públicas de Medellín ejecutar de manera inmediata y efectiva los estudios detallados que permitan determinar la factibilidad de ejecutar las obras de instalación de redes convencionales de acueducto y alcantarillado y de ser viable, realizarlas.

No está de más recordar que la vereda Granizal –y más específicamente los sectores Manantiales de Paz y El Pinar- lleva más de 4 años trabajando mancomunadamente con profesores y practicantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, en acciones legales tendientes a garantizar el derecho a la salud y la vida digna de este asentamiento que se las ha apañado para resistir sin alcantarillado ni acueducto salubres.

Esta es una solución provisional de cara la emergencia pública, sin desconocer que este suceso inyecta de esperanza todas las acciones adelantadas en la vereda, es importante recordar que aún es responsabilidad del ente municipal y de la empresa proveedora encontrar una solución estructural a la ausencia de acueducto y alcantarillado de este asentamiento.

El profesor Jaime Agudelo, coordinador del Programa de Atención a Víctimas, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, asegura que seguirán en esta tarea hasta que la comunidad cuente con una solución definitiva, que tengan acueducto y alcantarillado permanente, como una forma de cumplir a cabalidad con el "espíritu crítico y el compromiso social" que nos identifica como egresados, profesores y estudiantes de la Facultad.


Ponemos a disposición de quienes les interese la acción de tutela y los derechos de petición elevados, son para el uso de todas las comunidades que están en condiciones similares, publicamos igualmente el fallo, el cual impugnaremos por los derechos que aún están pendientes de garantizar por parte del Municipio de Bello.

“A Alexandra Fernández, Angie Paola Rodríguez, Andres Julián Henao, Jonhar David Arévalo y a todos los estudiantes y profesores que han contribuido y apoyado en esta causa, a la comunidad... Mil, mil y mil gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario