Consultorio jurídico atiende a distancia

Fueron habilitadas cinco líneas telefónicas y un correo electrónico para atender de manera virtual a las personas de estratos 1 y 2 que requieren asesoría jurídica sin costo alguno en diferentes áreas.

La atención presencial que se hacía en el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, fue reemplazada por canales que no requieren el contacto personal entre los estudiantes y los usuarios.

Para solicitar este servicio, que es de carácter gratuito, los interesados que residen en el Valle de Aburrá pueden llamar a los teléfonos fijos 219 98 65, 219 98 66 y 219 98 93 y al celular 313 594 2275.

Los usuarios de Marinilla, Titiribí, Sonsón, Salgar y Resguardo Indígena San Lorenzo (Riosucio, Caldas), son atendidos a través del número celular 301 588 24 64. 

Los interesados también pueden escribir al correo electrónico usuariosconsultorio@udea.edu.co, donde se les asignará la cita.

Águeda Torres Marín, jefe del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y del consultorio jurídico de la UdeA, recordó que las asesorías que prestan los estudiantes de semestres avanzados «tienen que ver con asuntos relacionados con fijación y revisión de cuotas alimentarias, divorcio de mutuo acuerdo, disolución y liquidación de sociedad conyugal, fijación de visitas de los hijos y  custodia de menores».

«Si hay conflicto en la familia, contamos con un centro de atención familiar para apoyar en esos diálogos y dar una asesoría sicosocial», agregó la docente.

En derecho laboral se presta apoyo para reclamación de prestaciones sociales, demandas por pensiones, derecho a la salud y riesgos laborales.

«En penal no podemos en este momento, por razones de la pandemia, tramitar defensas ni representar víctimas. Hacemos derechos de petición, trámites ante entidades públicas, relacionados con víctimas de la violencia y con migrantes», explicó Águeda Torres Marín.

También se reciben casos relacionados con derecho del consumidor, violencia sobre los animales y se cuenta con mecanismos de resolución de conflictos. El consultorio dispone de atención especial para personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario