Excombatientes de las Farc se gradúan de Diplomado en Administración Pública de la Facultad

Los participantes, 26 hombres y mujeres ex combatientes, provenientes de diferentes departamentos del país, ahora podrán aplicar sus conocimientos en sus comunidades.

Este Diplomado fue diseñado a nivel curricular y metodológico por la profesora de la Facultad Xamara Mesa, Coordinadora Académica del mismo. Algunas de las sesiones de este proyecto contaron con la participación de otros de nuestros profesores como el Decano Luquegi Gil Neira y los docentes Juan Carlos Amaya, Jonathan Alejandro Murcia, Alix Bibiana Gómez. Ellos -entre otros invitados de otras unidades académicas- se encargaron de impartir a los estudiantes contenidos orientados hacia el acercamiento y comprensión de la administración pública. 

El objetivo era que los participantes profundizaran sus conocimientos sobre el gobierno y la administración pública territorial teniendo en cuenta la presencia que han tenido en los territorios y los procesos de liderazgo que han ejercido allí. Se incluyeron temáticas como fundamentos de finanzas, planeación y ordenamiento territorial y políticas públicas. Sin embargo -apunta la profesora Xamara- “una de las partes más importantes del Diplomado es la que hizo énfasis en la participación ciudadana. Consideramos que, en ese proceso de comprensión de la administración pública, en este caso particular, de líderes en territorio de mucho tiempo, teniendo en cuenta además, las condiciones particulares de los participantes y el tránsito actual del posconflicto, es fundamental”.  Este componente se incluyó haciendo énfasis en los puentes entre la administración pública y los acuerdos de paz (avances, retos y proyección), los mecanismos de participación, las instancias de funcionamiento a las que pueden apelar o constituir, y el fortalecimiento organizativo territorial.

José Rivera, uno de los excombatientes que se graduó del diplomado, asegura que gracias al diplomado logró un “avance en el reconocimiento de la relación entre la acción institucional legal y la voluntad de los dirigentes políticos para el cumplimiento de la misión, la cual rara vez es coincidente. Así que planeo utilizar este conocimiento para presionar la actuación de los funcionarios y jefes políticos en el marco de la ley”.

El Diplomado se realizó del 18 de agosto al 8 de octubre y  sus encuentros se llevaban a cabo lunes, miércoles y jueves. Así como contó con la participación de docentes de la Universidad de Antioquia, en el tuvo lugar la cátedra de un excombatiente que ha trabajado en el seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, escogió a la Universidad de Antioquia para este convenio por su experticia en el desarrollo académico y y su experiencia en el acompañamiento territorial de procesos relacionados con la transición a la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario