El Ministerio de Educación Nacional otorgó el aval para que la Maestría en Conflictos, Paces y Derechos Humanos sea impartida de manera presencial en la sede de Medellín. El Ministerio otorgó el registro calificado por un periodo de 7 años y se espera que pueda ser ofertado en el segundo semestre del 2023.
El profesor Julián Andrés Muñoz Tejada, quien coordina el Grupo de Investigación Conflictos, Violencias y Seguridad Humana, fue designado por el comité académico que acompañó la creación de esta Maestría, como coordinador de la misma. Actualmente el programa se encuentra en la fase de registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- .
El profesor Julián señala que "con la Maestría en Conflictos, Paces y Derechos Humanos pretendemos aportar desde la Universidad Pública a la construcción de paz. Se trata de una apuesta curricular en cuyo diseño participaron las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, de Educación, de Artes, y la Unidad Especial de Paz de la UdeA. Se trata de una Maestría en Profundización, donde los seminarios de investigación darán la posibilidad de realizar tanto trabajos escritos convencionales, como de investigación aplicada que sitúen al estudiante en un horizonte amplio en el que se explorará cómo las artes pueden servir como herramienta para comunicar resultados y como elementos que enriquecen los análisis. Por ello, el programa está abierto a ejercicios de investigación-creación”.
Esta maestría es pertinente y necesaria dada la coyuntura de cambio. Resalta el profesor Julián que vemos cambios en el enfoque de seguridad y un compromiso reiterado por el nuevo gobierno con la construcción de paz”. La Maestría permitirá analizar, entre otros asuntos, las apuestas de negociación con diversos grupos, que, aunque en su mayoría no tienen naturaleza o estatus político, sí cumplen funciones políticas en los territorios que disputan o controlan.
Este es el primer programa de su tipo que integra reflexiones sobre los conflictos, los estudios de paz y los derechos humanos. Entendemos los conflictos, siguiendo a Fisas, como situaciones de oposición de intereses, que son inherentes a la vida en sociedad. Ahora, aunque los conflictos mediados por la violencia, entre ellos los conflictos armados, representan una amenaza para la paz y la efectividad de los derechos de las personas, no son el único tipo de conflictos del que se ocupará el programa. Habrá espacio para pensar otros conflictos situados a nivel mucho más micro, como los conflictos escolares o los conflictos familiares.
Por otro lado, la paz se leerá desde tres perspectivas: las mayoritarias (negativa-positiva), las alternativas (paces, imperfecta, transformadora, participativa, feminista) y las que se inscriben en una perspectiva decolonial. Hablamos, por lo tanto, de paz en plural para significar que construir paz es algo más que silenciar los fusiles de los armados. Los derechos humanos, por su parte, representan el fundamento ético y político que orienta el horizonte de construcción de paz y reconciliación de este programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario